ESTADOS UNIDOS

Pence asegura que no usó correo privado de la misma forma que Hillary Clinton

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este viernes que no había “ningún tipo de comparación” entre el uso que hizo de su cuenta privada de correo para tratar asuntos estatales cuando era gobernador de Indiana con las prácticas de mensajería informática de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

El uso por parte de Clinton de un servidor de correo privado durante su tiempo en el gobierno fue un importante punto de críticas cuando fue candidata demócrata para la presidencia el año pasado y Pence, en su calidad de compañero de fórmula del ahora presidente Donald Trump, fue especialmente severo con la ex primera dama durante la campaña electoral.

“No hay ningún tipo de comparación con las prácticas de Hillary Clinton, donde se destruyó un servidor privado que manejó información clasificada, se destruyeron correos que fueron solicitados por el Congreso y funcionarios”, dijo Pence a periodistas en los márgenes de un evento en Wisconsin.

El diario Indianapolis Star reportó el jueves que Pence utilizó una cuenta de correo de AOL para discutir asuntos del gobierno estatal.

El artículo sostuvo que Pence utilizó su cuenta privada para abordar temas a veces sensibles y asuntos de seguridad nacional. La cuenta fue hackeada el verano boreal pasado, indicó el periódico.

Pence dijo que cumplió con las leyes del estado de Indiana al emplear la cuenta privada y que pidió a un abogado fuera del Gobierno que revisara sus correos y archivara todo lo relacionado con asuntos del estado.

Durante la campaña, Trump y Pence dijeron que el uso por parte de Clinton de un servidor privado constituyó una violación de la ley y puso en peligro la seguridad nacional, en denuncias que llevaron a sus partidarios a gritar “¡Enciérrenla!” durante los mítines republicanos.

Un regulador interno del Departamento de Estado dijo que las prácticas de Clinton sobre su correo privado violaron las normas de la entidad. El FBI revisó los correos electrónicos en busca de contenido clasificado, pero determinó que no era viable presentar cargos criminales.

FJMM