ECOLOGíA

Islas Revillagigedo, en riesgo

En las Islas Revillagigedo, ubicadas en el pacífico mexicano, se realizan actividades irregulares como la pesca ilegal, la pesca deportiva sin control y el buceo recreativo que ha impactado a un ecosistema considerado como reserva de la biósfera.

Así lo consideró el investigador y ecologista Gabriel Quadri, en la mesa de debate transmitida en el programa Despierta con Loret.

[bc_video video_id=”5347120098001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el archipiélago de Revillagigedo se ha documentado, por ejemplo, la presencia de embarcaciones irregulares que realizan la pesca de atún aleta amarilla y otras especies, en una zona no permitida por la regulación ambiental.

Más de la mitad de la pesca en México es ilegal, es un sector que se desarrolla en total impunidad y al margen de la ilegalidad. Me parece que la pesca es un sector que ha estado ajeno a la regulación ambiental, que tiene que tener cambios profundos para pasar las facultades de regulación a la Semarnat y las facultades de vigilancia e inspección a la Marina Armada de México”.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Gilberto Aguilar Sánchez, aseguró que se han hecho esfuerzos por combatir la pesca clandestina, sin embargo, existe un déficit de vigilancia y control en algunas zonas consideradas de reserva ecológica.

Desde luego tenemos que tener más presencia, pero yo diría que hay algo fundamental, tenemos que tener más equipos, más capacidad de vigilar nuestras costas y la parte satelital, la parte tecnológica que estamos utilizando es verdaderamente extraordinaria, nos ha dado resultados, siempre hay más que hacer y ahora nuestro siguiente paso es tener una cobertura con satelital para vigilar a las embarcaciones menores”

El problema de fondo, aseguró Gabriel Quadri, es la falta de autoridad que existe por parte de Conapesca para determinar zonas de exclusión e imponer sanciones a quienes incurran en la pesca ilegal, de ahí la necesidad de que intervengan otras autoridades federales para detener el impacto ambiental en las Islas Revillagigedo.

Creo que tiene capturada a la autoridad pesquera la industria pesquera, por eso es fundamental, insisto, pasar la regulación a la Semarnat, que el fomento a la producción se quede en Conapesca, pero que la regulación, como se trata de vida silvestre, como se trata de ecosistemas naturales, debe de estar en Semarnat”

Sobre la presencia de embarcaciones en zonas de prohibición, el titular de Conapesca aseguró que se han tomado medidas en el marco de la ley, aunque han resultado insuficientes.

“De hecho vimos dos barcos que fueron ahí localizados, yo quiero comentar que esos barcos claro que los localizamos en el satelital que tenemos y dimos parte a Profepa, incluso hay un caso que ustedes reportaron el año pasado del madeira, que incluso se le comento a la marina, marina metió a puerto y eso se notificó a la Profepa quien aplico las sanciones”, detalló Aguilar Sánchez.

Con el propósito de combatir la depredación ambiental en una zona de reserva ecológica, se propuso el fortalecimiento de la regulación y normas ambientales.

En Revillagigedo lo que se debe hacer es decretar un enorme parque nacional, un envolvente en torno a las islas y decretarla como zona de no pesca, de exclusión pesquera, todos los países civilizados que manejan bien sus pesquerías tienen grandes zonas de exclusión pesquera, en México no hay una sola, se sigue pescando comercialmente en las áreas naturales protegidas, en las zonas de la biosfera, el gran poder de la pesca ha impedido la conservación de los mares mexicanos”, solicitó Quadri.

En ese sentido, el titular de Conapesca reconoció que uno de los males a enfrentar es la pesca furtiva y reforzar la vigilancia en zonas de exclusión, como es el caso del Archipiélago de Revillagigedo.

“Yo tengo una gran coincidencia, uno de los flagelos de la pesca en el mundo, el primero es el furtivismo, México debe de seguir empeñándose desde luego con recursos, ampliar la presencia de marina, que ya lo está haciendo, de hecho muchas de las detenciones y vigilancia que hacemos es gracias a la marina y por eso hemos tenido éxitos. Revisar donde tenemos que reforzar la vigilancia, yo coincido tenemos que vigilar más nuestros mares”.

Con información de Rafael Trejo

AGHO