SALUD

Emiten alerta por marea roja en Puerto Vallarta

Autoridades emitieron una alerta preventiva sanitaria en Puerto Vallarta, Jalisco, debido a la presencia de marea roja en algunas zonas de la Bahía de Banderas.

La Región Sanitaria VIII de los Servicios de Salud de Jalisco (SSJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) decretó un cierre precautorio, para que pescadores de la región eviten la extracción de moluscos bivalvos, principalmente ostiones, y que las personas se abstengan de comerlos.

Autoridades de la SSJ en Puerto Vallarta informaron que hace una semana mandaron muestras de ostiones para que fueran analizados en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Joel Partida Dueñas, coordinador de Servicios de Salud de la Región Sanitaria VIII, dijo que la muestra del molusco se envió a la Ciudad de México y salió negativo, “pero siempre tenemos que contar con estas acciones de prevención”.

El más reciente monitoreo indicó que solo se encontró la presencia de marea roja en aguas cercanas a una playa de Marina Vallarta.

La Región Sanitaria VIII que tiene su cabecera en puerto de Vallarta informó que no hay problema para los turistas que quieran ingresar al mar, ya que solamente en una pequeña zona es donde se ha localizado la contaminación de marea roja.

Autoridades sanitarias afirmaron que las algas tóxicas solo las consumen estos moluscos y que por el momento no hay peligro para las personas

“Para las actividades recreativas o para el consumo de pescado, camarón y otros mariscos no hay ningún problema. Ahorita el riesgo precautorio es exclusivamente del ostión”, detalló el coordinador de Servicios de Salud de la Región Sanitaria VIII.

 

Con información de Iván Suárez.

 

RMT