ESTADOS UNIDOS

Nivel de ansiedad aumenta en Estados Unidos en la era Trump

La salud emocional de los estadounidenses sufrió un descalabro desde las elecciones presidenciales de 2016 y aumentó a la tercera parte de la población desde noviembre pasado, de acuerdo con un sondeo de Gallup.

El promedio de la población que experimenta algún tipo de preocupación alcanzó el 33 por ciento, un aumento de 4.1 puntos porcentuales desde las elecciones presidenciales en que resultó ganador el magnate republicano Donald Trump.

“Los mayores niveles de preocupación fueron evidentes desde la elección de Donald Trump en noviembre, pero continuaron aumentando en enero y crecieron aún más durante el primer mes de la presidencia de Trump, señaló la firma de opinión pública.

Gallup hizo notar que otras encuestas coinciden que las elecciones se convirtieron en una “fuente significativa de estrés para los estadounidenses, quienes reportan ser menos productivos desde los comicios del 8 de noviembre.

La proporción de estadounidenses que dijeron experimentar algún tipo de preocupación aumentó 1.6 puntos porcentuales en el primer mes posterior a la elección. En enero, antes de la toma de posesión creció 0.9 por ciento y otro 1.6 por ciento después de la ceremonia.

“El incremento de 4.1 puntos porcentuales desde octubre es el mayor desde el aumento de 5.4 por ciento registrado durante la Gran Recesión del 2009, apuntó Gallup.

En contraste, después de la eleccion de Barack Obama en 2008, el nivel de la preocupación de los estadunidenses aumentó en apenas 0.9 por ciento.

El sondeo fue realizado entre 50 mil 600 adultos estadunidenses del primero de octubre de 2017 al 16 de febrero pasado.