POLíTICA

EPN pone en operación el Nuevo Puerto y Distribuidor Vial en Tuxpan, Veracruz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en operación el Nuevo Puerto y el distribuidor vial del Puerto de Tuxpan, en Veracruz.

[bc_video video_id=”5345570059001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Durante la puesta en marcha, el mandatario mexicano señaló que:”obras como las que hoy se inauguran hacen que nuestro país se siga consolidado como un destino confiable, más competitivo”.

Indicó que pese a la volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, y lo hace a partir de escenarios de certidumbre, porque quienes deciden invertir y “jugársela con México lo hacen porque hay certidumbre”.

El ejecutivo federal destacó que las obras inauguradas, permitirán el arribo de buques de grandes dimensiones cargados con gasolina y que, como parte de un acuerdo de la empresa desarrolladora del puerto con Petróleos Mexicanos (Pemex), se construirá un ducto que facilitará el transporte del combustible hacia el centro del país.

El presidente Peña Nieto mencionó que las exportaciones de enero de este año crecieron 11.4 por ciento, lo que representa el mayor crecimiento para un mes de enero de los últimos seis años en las exportaciones del país.

También habló sobre la seguridad en el estado de Veracruz y le ofreció al gobernador de Miguel Ángel Yunes el respaldo permanente del Gobierno de la República en beneficio de la población de esa entidad.

El Nuevo Puerto de Tuxpan forma parte de la estrategia para promover a México como una plataforma logística de talla mundial que sirva para conectar a las Américas y ser un puente con Europa y Asia, destacó la Presidencia de la República.

Esta obra contribuye a la meta sexenal de duplicar la capacidad portuaria y rebasar los 500 millones de toneladas en el 2018, pues en la actualidad existe capacidad para 405 millones de toneladas.

Tiene una capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100 mil vehículos al año, y cuenta con un canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud con 15 metros de profundidad.
Este puerto es el principal punto de entrada de hidrocarburos importados a México, por el cual ingresa el 95 por ciento de los combustibles petrolíferos que consumen la Ciudad de México y los estados del Valle de México.

En la inauguración, el mandatario federal estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

RAMG