ECOLOGíA

Semarnat presenta la Estrategia Nacional de Calidad del Aire

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, una herramienta que coordinará acciones a largo plazo entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la contaminación atmosférica en zonas urbanas y rurales.

“Hoy podemos decir que tenemos un documento que no tiene precedente en cuanto a nivel de coordinación con otras dependencias del Gobierno de la República y que tenemos una hoja de ruta muy clara que nos va a permitir al 2030 poder llegar a los niveles que nos marca, insisto, la OMS”, explicó Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Estrategia Nacional está conformada por 69 líneas de acción a través de cinco ejes:

1) Gestión Integral para mejorar la Calidad del Aire.

2) Instituciones eficientes y orientadas a resultados.

3) Empresas comprometidas con la calidad del aire.

4) Política atmosférica con base científica.

5) Sociedad responsable y participativa.

En conferencia de prensa, donde también participaron representantes de diversas secretarías y organismos, se informó que la nueva verificación vehicular que entró en vigor de forma emergente el año pasado en la Ciudad de México será la misma para todo el país.

“En los próximos dos años se establecerá un sistema armonizado de verificación vehicular, que será aplicable en todo el país. NAFIN otorgará apoyos a los estados por más de 4 mil millones de pesos para renovar el transporte público, para su reconversión a gas natural y para estaciones de servicio de gas natural”, señaló Martha García Rivas, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental.

El secretario del Medio Ambiente sostuvo que durante la actual temporada de ozono se implementarán operativos para que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

Dijo ver con preocupación el amparo otorgado por un tribunal a un automovilista cuyo vehículo no cuenta con OBD.

Según la Semarnat, en México mueren cada año alrededor de 21 mil personas por causas atribuidas a la mala calidad del aire.

Con información de Sarahí Méndez

MAP