CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta el robo de combustibles en Hidalgo

En lo que va del año en el estado de Hidalgo han sido asegurados más de 200 mil litros de combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cifra que supera por mucho a los 36 mil litros asegurados en el mismo periodo, pero del año 2016.

“Llevamos decomisados 285 mil litros al día de hoy, estas son acciones que la Policía estatal ha hecho en sus operativos. Aproximadamente hemos detenido un total de 170 vehículos, además de 780 contenedores o tambos para transportar el hidrocarburo”, señaló Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

En total se han realizado 220 operativos, en su mayoría nocturnos, sin embargo, informó el secretario Delmar, solo se ha logrado la detención de un número reducido de huachicoleros.

“Llevamos 25 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Extraen de noche y como conocen el terreno se dan a la fuga. También hemos tenido algunos enfrentamientos”, afirmó.

Robo de combustible en Hidalgo. (Noticieros Televisa)

Este delito también ha ocasionado daños al entorno por donde cruzan los ductos de Pemex.

“Nos preocupa a todos, pero aquí nos tocó vivir y vivimos y seguimos con riesgo”, destacó Santiago Galván, vecino afectado por robo de combustible.

Policías estatales y municipales, sobre todo de la zona Tula-Tepeji y el Valle de Tulancingo, realizan operativos de vigilancia permanentes.

“Sobre todo en Tula, la región de Tula Allende, está la refinería es donde se convergen todos los ductos y en esa zona es donde hemos detectado y hemos retenido mayor número de delitos de combustible, ya sea diésel o sea gasolina”, concluyó el secretario Delmar.

A pesar de los operativos, el robo de combustible va en aumento. En el primer bimestre del 2016, solo se habían reportado 16 decomisos, 2 personas detenidas, 23 vehículos asegurados y poco más de 36 mil litros de combustible recuperados.

Con información de Bertha Alfaro

KAH