CRIMEN Y SEGURIDAD

Refuerzan operativos de búsqueda de jinetes desaparecidos en Guerrero

La mañana del pasado 17 de febrero, ocho personas, siete de ellas jinetes de toros, y una mujer, salieron del municipio de Cuautla, Morelos, en una camioneta con destino a la población de Linda Vista municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, para participar en el jaripeo de la fiesta patronal del pueblo.

Ese mismo día a las 14:00 horas, uno de los montadores de toros se comunicó con su familia para informarle que estaban por llegar a Chilpancingo.

Después de esa llamada se perdió la comunicación, por lo que la familia denunció la desaparición, y el 19 de febrero, los familiares recibieron una llamada en la que pedían rescate.

De acuerdo con autoridades ministeriales de Guerrero, la geolocalización de uno de los celulares indica que la última llamada se hizo en la carretera México – Chilpancingo, a la altura de Zochipala, cerca del municipio de Zumpango de Nery, en la región centro del estado.

“El 19 de febrero siendo las 21 horas, los familiares recibieron una llamada telefónica de una lada 099, en la cual exigía el depósito de tres mil pesos para que fuera entregada la víctima, mientras que para el día 22 de febrero, la cifra de dinero que exigían ya había aumentado”, informó Xavier Olea Peláez, fiscal general de Guerrero.

Este domingo, las autoridades de ambos estados informaron que se están realizando operativos para la localización de los desaparecidos.

Añadieron que por reportes que han obtenido, no se descarta la participación del crimen organizado y sobre la posible participación de “Los Tequileros”, el fiscal respondió.

“Yo muy personalmente creo que en este caso no se trataría de ‘Los Tequileros’ porque no es una zona que manejen”, dijo Xavier Olea Peláez, fiscal general de Guerrero.

“Nunca se descarta ninguna de línea de investigación, tendremos que esperar los primeros indicios para poder saber qué sucedió una vez que encontremos a todas estas personas”, sostuvo Javier Pérez Durón, fiscal general de Morelos.

Los fiscales de Guerrero y Morelos anunciaron un reforzamiento en los operativos para localizar a los desaparecidos y evitar que este tipo de incidentes ocurran en las carreteras del centro y sur del país.

“Ya no vamos a permitir este tipo de eventos que sucedan a las personas que transitan de la Ciudad de México para el estado de Guerrero, tendremos mayor vigilancia en la revisión de vehículos, vamos también a solicitar a la Policía Federal, desde luego al Ejército y a todas las corporaciones que nos ayuden para poder tener más seguros estos caminos”, informó Javier Pérez Durón, fiscal general de Morelos.

La Fiscalía de Guerrero también informó que este fin de semana se reforzó el operativo de búsqueda de Raybel Jacobo de Almonte, líder grupo delictivo conocido como “Los Tequileros”.

Con información de Isaac Flores Pineda

LHE