ECOLOGíA

Aseguran 15 toneladas de desechos electrónicos en Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un contenedor en el estado de Veracruz, con 15 mil 745 kilogramos de desechos electrónicos que pretendían ser enviados de manera ilegal a la República de Panamá.

Personal de la institución en la entidad verificó que los encargados del contenedor carecían, al momento de la diligencia, con los formatos de registro de verificación otorgados por Profepa para la exportación de tablillas electrónicas consideradas como desechos electrónicos.

Constataron que la compañía tampoco contaba con pedimentos aduanales que acrediten la legal propiedad de los residuos peligrosos, los cuales se pretendían retirar del territorio nacional; así como manifiestos de entrega, transporte y recepción de dichos residuos, por lo que se procedió a la medida de seguridad.

Los desechos se encuentran sujetos al control de movimientos transfronterizos de residuos y desechos peligrosos y su eliminación, previsto en el Convenio de Basilea; así como del manual de procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, y materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Semarnat, explicó la Profepa.

La empresa no mostró la Autorización para la Exportación de los Residuos Peligrosos, expedida por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), agregó la Profepa.

Con información de la Profepa.
BLR