ARTE Y CULTURA

Barrio Chino en CDMX realiza Festividad de los Faroles

El emblemático Barrio Chino, ubicado en la calle de Dolores en el Centro de la Ciudad de México vivió una importante celebración marcada en su calendario lunar: la Festividad de los Faroles.

Se realiza en el último día de las fiestas del año chino de El Gallo y la primera luna llena del 2017.

“Estamos dando la bienvenida a la primavera, de tal forma que aquí el objetivo base es que comencemos un año dulce, un año con gratas experiencias, un año en donde a través del fen shui multipliquemos dos veces la riqueza que representa El Gallo“, dijo Tomoi, representante de la comunidad del Barrio Chino.

Los dueños de los negocios del Barrio Chino colocaron vistosos faroles elaborados con papel de arroz en las ventanas de sus edificios y a lo ancho de la calle para traer la bonanza y la salud.

Para amenizar la Festividad de los Faroles, arribaron los danzantes que dan vida a los icónicos leones chinos.

“Vamos a hacer una tradicional danza de los leones que sirve para amenizar el lugar, a traer la buena vibra a toda la gente que está presenciándola”, afirmó Erick González representante del Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales de China.

Los leones entraron a los comercios y restaurantes para ahuyentar las malas energías.

Chi-Pal, tiene 25 años y es miembro de la comunidad restaurantera del Barrio Chino instalada desde hace 60 años.

Así disfruto la danza de los leones afuera de su negocio.

“Es darle la bienvenida a la buena fortuna, y a que sea un buen año para los negocios”, señalo Chi-Pal, dueño de restaurante chino.

En el Barrio Chino cientos de personas disfrutaron de los alimentos tradicionales como el Ham-Pao que son bolas de harina de arroz rellenas de guisados o preparados, en su mayoría dulces, que simboliza la unidad familiar y el bienestar.

 

Con información de Elizabeth Mavil.

FSR