Mexicano que cayó de puente sí se suicidó, confirman autoridades de BC

Enrique Cabrera tiene 53 años, es originario de Guadalajara, pero tiene 22 años viviendo en Tijuana, Baja California, y trabaja como repartidor en una farmacia.

El martes 21 de febrero iba en moto a entregar un pedido de medicamentos, cuando vio a un hombre con la intención de lanzarse del puente vehicular que se ubica al cauce del río Tijuana. El hombre era Guadalupe Olivas, el mexicano que horas después de ser deportado, perdió la vida.

“El día 21 de este mes, iba cruzando por el puente a las 9 de la mañana y vi a un hombre que se estaba saliendo del barandado de protección de los carros, me regresé inmediatamente y me acerqué, y me dijo ‘¿Qué estás haciendo?, váyase, no se meta en problemas’, entonces le dije ‘no, ¿Cómo me voy a ir? vine a decirte hay una solución, no hagas esto, hay otra salida’ y me dijo ‘no, para mí no hay salida, además tengo miedo, la mafia está por donde quiera’, le dije ‘¿Cuál mafia? Hay gente que te puede ayudar además Dios te ama’; estaba angustiado, muy triste, su mirada era hacia lo lejos, estaba ido”, relató Enrique.

Enrique intentó que Guadalupe Olivas no se lanzara del puente, pero no lo consiguió.

“Le dije, mira de hecho ahí vienen personas, ahí vienen oficiales, hay gente que te puede ayudar, y dijo ‘todos están coludidos’, y cuando llegaron los dos elementos en la patrulla, inmediatamente se aventó hacia atrás, ya no lo pude sujetar, ni nada”, narró.

El testimonio de Enrique coincide con la versión de la Procuraduría de Baja California. Sólo hay una línea de investigación en este caso.

“Tenemos testimoniales de que una persona, lo quiso ayudar, incluso, esta persona refiere que va cruzando en motocicleta, ve que una persona se acerca al barandal porque se quiere aventar, lo para y se acerca a él y le dice que no se aviente, esta persona le contesta que trae un problema y que nadie lo puede ayudar, esta persona le contesta que puede tener solución, fue cuestión de dos o tres segundos y esta persona se avienta”, dijo Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de Justicia de Baja California, en la zona de Tijuana.

El subprocurador de Justicia de Baja California en la zona de Tijuana habló sobre lo que pudo haber motivado a Guadalupe a suicidarse.

“Hace referencia a que él tenía problemas con la mafia, así lo manifestó y que de su problema nadie lo iba poder ayudar, estás fueron las palabras que él manifestó segundos antes de aventarse del puente”, indicó.

La Procuraduría cuenta con información que le permite asegurar que Guadalupe Olivas fue deportado hace un año 7 meses y que el 20 de febrero de este año intentó cruzar hacia Estados Unidos, pero fue descubierto y deportado.

“Tenemos antecedentes de que está persona había estado sujeto en Estados Unidos por algún delito contra la salud, tema de drogas, y hace año y medio ya había sido deportado”, afirmó Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de Justicia de Baja California, en la zona de Tijuana.

La noche de este jueves, en Tijuana se realizó el velorio de Guadalupe Olivas Valencia.

Con información de Amador Narcia Crespo

LHE