La relación con México es muy importante para Estados Unidos, afirma Larry Rubin

La visita a México de los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, es muy importante para reconstruir la relación entre ambas naciones, de acuerdo con Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

En entrevista para Despierta con Loret, Rubin dijo que “el secretario Tillerson tiene claro que se requiere trabajar conjuntamente con México para temas de migrantes y control de la frontera, que se requiere de la participación de México”.

El político avecindado en México recordó que Tillerson conoce el país, porque ha venido como empresario, cuando era presidente de Exxon. “Comprende las sensibilidades de la importantísima relación y debe mandar las señales al presidente Trump de cómo funciona esta relación”, consideró.

Para Rubin, “las señales que envíen los secretarios serán muy importantes, porque de esta reunión saldrán cosas que no resolverán todo, pero serán los cimientos para resolver temas que afectan a ambos países”. Consideró que de los acuerdos alcanzados se puede hacer avanzar la relación bilateral de la mejor manera, “sumando esfuerzos”.

Afirmó que “es un acierto del presidente Enrique Peña Nieto recibir a los secretarios de Estado, pero reconoció que “hay puntos en los que no habrá acuerdo, pero es sano manifestarlo, es una señal importante que vengan los secretarios, es el primer viaje de manera oficial, a discutir los temas que inquietan”.

Afirmó que parte del viaje tiene como objetivo discutir “el tema migratorio, el muro, el tratado de libre comercio, que ha funcionado muy bien para todos. Son las señales que tenemos que mandar, porque hay mejoras que se requieren, pero al gobierno le tiene que quedar claro nuestro punto de vista”.

Rubin destaca que el secretario Tillerson es moderado, tiene “un estilo diferente a Trump y eso complementa el trabajo de la administración, conoce las relaciones internacionales, está enfocado en lograr acuerdos”.

El político afirmó que Trump tiene dos extremos en su gabinete, porque le gustan los moderados, pero también incluyó a algunos muy extremistas, además de que “no siempre corre a quienes no están de acuerdo con él”. Al final de cuentas, justificó, “Donald Trump está haciendo aquello a lo que se comprometió en campaña”.

Recordó que Estados Unidos está liderado por un presidente que no ha tenido carrera política, por lo que “el trabajo diplomático será muy importante. Yo diría que hace falta paciencia y exista diálogo”, porque, “a fin de cuentas México y Estados Unidos, estamos casados y a veces uno no está de acuerdo con su esposa”.

Larry Rubin reconoció que lo han llamado para preguntarle si quiere ser embajador, pero “todo está en el aire, lo más importante es que se necesita hacer trabajo de reconstrucción de la relación”.

tfo