SALUD

Donan órganos de bebé con muerte cerebral, en Guanajuato

En el Hospital General de Guanajuato se realizó, con éxito, la primera donación pediátrica del año.

La generosidad de los padres de una bebé de 18 meses de edad a la que le diagnosticaron muerte cerebral debido a una caída, permitió la donación de un hígado, dos riñones y córneas.

“La mamá sin pensarlo decide que su hija siga viviendo en alguien más y decide donar sus órganos”, dijo Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato.

Esta es la sexta donación en el estado de Guanajuato en lo que va de este año.

El hígado fue trasladado a la Ciudad de México y los demás órganos fueron trasplantados a niños en lista de espera en el estado de Guanajuato.

“Van a ser trasplantados en el Hospital Infantil de México, a través del apoyo del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, se va lograr el traslado de estos órganos para que den vida a más niños mexicanos”, afirmó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato.

Las donaciones pediátricas en nuestro país son escasas y la Ley General de Salud señala que los órganos donados por menores sólo pueden ser trasplantados en niños.

“Es prioritario trasplantar a niños, que estos órganos de niños, vayan a niños en Guanajuato, tenemos más de 80 niños en lista de espera”, sostuvo.

En México, hay una lista de espera de más de 20 mil pacientes, de los cuales más de 500 son niños.

Con información de Edgar Tamayo

LHE