Muro fronterizo con Estados Unidos pondría en riesgo lenguas maternas

El muro en la frontera México-Estados Unidos no sólo dividiría dos territorios, también pondría en riesgo algunas de las 68 lenguas indígenas que sobreviven en México, como son las que provienen de las familias lingüísticas Álgica, Yuto-Nahua y Cochimí-Yumana, ubicadas al norte del país.

“Encontramos que en Baja California existen lenguas que en solamente una o dos comunidades se hablan, y lo mismo pasa en Sonora; en Coahuila solamente se habla una lengua indígena que tiene una característica también muy importante: son binacionales, es decir, parte de sus territorios están en Estados Unidos y otra parte en México, obviamente con este muro también se está pensando que va a repercutir también en esta relación y este territorio, rompe la armonía”, sostuvo Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La lengua Pai pai se habla por sólo 200 personas en Baja California, pero del otro lado de la frontera en Estados Unidos se encuentran sus pares, con quienes mantienen relaciones comerciales y sociales.

“Se relacionan incluso con hablantes de esa lengua en Estados Unidos, esta lengua está emparentada con lenguas del tronco yoreme que está en Estados Unidos, es Pai Pai, una parte está en México y otra parte está en Estados Unidos, es muy interesante esta ruta que ellos tienen de comunicarse, de realizar sus celebraciones tanto en un país como en otro”, dijo.

“Soy parte de una familia del desierto, yo nací dentro de la familia Pai pai por lo tanto aprendí de una manera natural, mi primera lengua fue la Pai Pai, empecé a hablar el español a los 12 años”, relató Armandina González Castro, habitante de comunidad Pai Pai.

“Siendo mujer Pai pai de Santa Catarina, considero que si toda la población, instituciones del gobierno y personas de nuestro estado y nuestro país conociéramos la cultura Pai Pai, la reconociéramos y le diéramos el valor que tiene, sería muy difícil que ésta dejara de existir”, dijo Armandina.

En México han desaparecido más de 100 lenguas indígenas. Otras, como el Pai pai prevalecen, pero en zonas alejadas.

“Se dice que la comunidad indígena Pai pai habitaba en los valles, pero a raíz de la Conquista y de lo que es la invasión de las tierras de los pueblos originarios de Baja California, se fueron como arrinconando a la sierra”, narró Armandina.

Este 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. México tiene 69 lenguas maternas.

Con información de Sarahí Méndez
LHE