ECONOMíA

En junio México, EU y Canadá iniciarán la revisión del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que será en el mes de junio cuando México-Canadá y Estados Unidos inicien la revisión del Tratado de Libre Comercio.

La estrategia de México en la mesa será constructiva y propositiva, sin posturas proteccionistas que impliquen un rezago en el intercambio comercial.

En entrevista en el Senado, el secretario Guajardo dijo que él ve en Estados Unidos la intención de fortalecer las cadenas de valor en la región de Norteamérica para atraer más inversión y crear empleos, por lo que descartó que nuestro país pueda amagar con la imposición de aranceles o cuotas al comercio.

“Y no leo en sus declaraciones una intención de abrir la caja arancelaria, que he considerado que sería abrir la caja de Pandora, porque los intereses proteccionistas se nos formarían en los tres países en filas interminables y esto sería una regresión, sería un paso hacia el pasado y no un paso hacia el futuro”.

El funcionario dio a conocer que el Senado acompañará en todo momento al Gobierno Federal en las negociaciones de revisión del TLC.

Sobre la propuesta de algunos senadores de reducir las compras de maíz a Estados Unidos para privilegiar otros mercados como Argentina y Brasil, aclaró que no será una parte de la estrategia que México lleve a la mesa de negociación con Estados Unidos y Canadá, pero en su momento se analizará.

“En todo respeto a las atribuciones del legislativo, nosotros llegaremos a la mesa en una posición de transformación propositiva y constructiva del tratado, lo vamos a analizar pero que implícitamente en nuestra estrategia de diversificación comercial con países como Argentina y como Brasil, llevan implícito una ampliación de las posibilidades plurilaterales del comercio mexicano, reducir esta dependencia y vulnerabilidad de México”.

El secretario inauguró en el Senado el foro internacional ‘Situación actual de la mejora regulatoria para la emisión de la Ley General’.

Ahí, representantes empresariales pidieron que los senadores aprueben en este periodo de sesiones la nueva ley en la materia para incentivar la inversión nacional en el país.

El secretario Guajardo informó a los senadores que la madrugada de este miércoles se lograron sumar los 100 países de la OMC para poner en marcha el acuerdo de facilitación en materia comercial.

Con información de Claudia Flores

AGHO