CRIMEN Y SEGURIDAD

Corte de Estados Unidos revisará caso de migrante asesinado por agente fronterizo

María Guadalupe Güereca Betancourt, caminó este martes junto al río Bravo, justo hasta donde su hijo, Sergio Adrián Hernández Güereca, fue asesinado el 7 de junio del 2010, por un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Ese día, el agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Meza, disparó contra Sergio Adrián cuando ya se encontraba en territorio mexicano, donde murió.

Ahí, en el mismo lugar y a casi siete años, María Guadalupe recordó cómo vivió ese momento.

“Yo quería bajar y agarrarlo, abrazarlo, pero no me dejaron… yo me le quedaba viéndolo sin asimilar que mi hijo estaba muerto, se me hacía imposible que mi hijo estuviera ahí”, comentó.

El agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Meza, fue declarado inocente e incluso, el 23 de abril de 2015, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito determinó, con dos votos contra uno, que ni siquiera lo podrían demandar.

A casi siete años del crimen, este martes, la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó revisar nuevamente el caso para determinar si llevarán a juicio al agente fronterizo.

El abogado, Cristóbal Galindo, informó que 10 personas han sido baleadas entre 2010 y 2016, de ellas, seis murieron.

María Guadalupe Güereca confía que se haga justicia.

Será hasta el mes de junio cuando se determine si el agente podrá ser demandado por la familia, para que pague por este crimen.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT