POLíTICA

Amnistía denuncia que Trump puso en práctica una retórica de odio

En su informe anual Amnistía Internacional (AI) denunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en práctica una “retórica del odio” con la que ha dado la espalda a refugiados y migrantes, convertidos en chivos expiatorios.

Sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional señaló que 2016 fue un año en el que “el uso cínico” de esa retórica adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930.

La organización Internacional expresó su inquietud respecto a Donald Trump tras una campaña que causó consternación por su discurso “discriminatorio, misógino y xenófobo”, y que “ilustra la tendencia global más airada y divisiva de hacer política”.

“Las decisiones que está tomando, ya sea la construcción de un muro en la frontera con México o la aceleración de la expulsión de inmigrantes ilegales, van a tener repercusiones sobre millones de personas”, alertó Geneviève Garrigos, responsable de la región Américas de AI.

En su informe, que abarca 159 países, Amnistía alertó sobre la inquietante situación de los refugiados centroamericanos que huyen de la violencia “implacable” en sus países y que son “frecuentemente olvidados”.

Garrigos denunció además la detención de migrantes, incluso de menores no acompañados, en los meses pasados en la frontera sur de Estados Unidos, muchos de ellos sin acceso adecuado a atención médica ni a asistencia de un abogado.

Con información de Agencias
RAMG