ESTADOS UNIDOS

Dan a conocer borradores de John Kelly sobre propuestas migratorias

Distintos medios estadounidenses han dado a conocer el contenido de borradores firmados por John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, con propuestas de medidas migratorias que estaría considerando en Gobierno de Donald Trump.

Los documentos solicitan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a contratar a 10 mil nuevos oficiales, cinco mil agentes de la patrulla fronteriza y 500 agentes por aire y mar, además de que la Policía local se involucrará en la detención y deportación de indocumentados, a esto se sumaría el apoyo de la Guardia Nacional en las tareas de deportación.

El departamento de Seguridad Interna crearía un nuevo reglamento para establecer procesos de deportaciones aceleradas.

Estas órdenes podrían incluir hasta ocho millones de inmigrantes, de los más de 11.1 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos; hasta ahora solo se había hablado de tres millones de personas las que tienen alguna posibilidad de ser deportadas.

Isabel Vinent, vicedirectora de la Coalición de Inmigrantes de Florida, sostuvo que esa propuesta no le sorprende, “esperábamos este tipo de políticas, emitidas desde el Gobierno o la administración que estamos llamando Bannon-sessions” con la que se “está movilizando la agenda de supremacía blanca de forma acelerada”.

A las causas de deportación se sumarían aquellas personas que tengan orden de deportación final, aunque no hayan cometido delitos.

Julieta Garibay, cofundadora de la asociación United We Dream, dijo que tienen que luchar contra el sentimiento antimigrante y antilatino de Donald Trump y todo su Gabinete, “es evidente en todas las órdenes ejecutivas que han hecho”.

Los extranjeros que sean detenidos en la frontera, cuando intenten ingresar sin documentos a Estados Unidos y no representen una amenaza para la Seguridad Nacional de ese país, serán deportados al territorio contiguo extranjero, es decir México o Canadá y no a su país de origen, esta medida también aplicaría a los menores indocumentados.

Érika Hernández, vocera de la Casa Maryland, subrayó que se han dedicado a entrenar a su gente “para saber exactamente qué hacer en caso de arresto, redadas, cómo tener un plan b en caso de ser separados de sus familias”.

 

Con información de Alán Pérez.

 

RMT