POLíTICA

Comisiones del Senado ratifican a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU

Este martes, Gerónimo Gutiérrez fue ratificado ante comisiones del Senado como el próximo embajador de México en Estados Unidos.

En su comparecencia, Gerónimo Gutiérrez advirtió que el trato que Estados Unidos ha dado recientemente a México no solo es inaceptable, sino inconveniente, y recordó los riesgos que enfrentan en materia de seguridad.

Su seguridad, como la de muchas otras democracias en el mundo se enfrenta con nuevos y con cambiantes riesgos y amenazas a sus seguridad que sólo pueden mitigarse y contrarrestarse a través de la cooperación con otras naciones, así en el ámbito más amplio de la geopolítica mundial es menester señalar y convencer de que el trato reciente a nuestro país no solo resulta inaceptable sino es claramente inconveniente, México es un actor con creciente presencia global, actúa guiado por sus principios de política exterior.

 

Todo esto nunca le ha impedido, ni le impedirá hacer valer una política exterior independiente, Estados Unidos cuenta en su frontera sur con una nación amiga que prefiere el dialogo y la cooperación a la confrontación, que busca establecer relaciones estables, duraderas y mutuamente provechosas pero siempre, como es de cualquier país que pone primero y pondrá el interés nacional sobre todo cuando este se vea amenazado innecesariamente”, dijo Gerónimo Gutiérrez, propuesto embajador de México en Estados Unidos.

En caso de ser ratificado en el pleno, Gerónimo Gutiérrez se comprometió a actuar siempre en defensa de la soberanía e interés nacional “con la cabeza fría”:

Lo que me ocupa de ser ratificado por esta soberanía es actuar ante todo con la cabeza fría, con base en principios firmes y buscando alcanzar también objetivos muy claros. Buscar una buena relación con Estados Unidos nunca debe de ser a cualquier costo, nunca bajo cualquier condición y nunca, por supuesto, en detrimento del interés de la nación y de la dignidad de los mexicanos”.

Definió 5 ejes en su agenda de trabajo en caso de ser ratificado por el pleno como embajador de México en Estados Unidos:

1) La revisión de la agenda y la negociación integral con el gobierno de los Estados Unidos de América.

2) Diplomacia pública.

3) La relación con el poder legislativo y con autoridades estatales y municipales.

4) La protección consular, articulación con la comunidad mexicana y mexicano americana.

5) La gestión de relación fronteriza.

Dentro de estos ejes, reiteró que México no pagará por el muro, defenderá los derechos fundamentales de los migrantes legales e indocumentados, así como su patrimonio, las remesas y los intereses nacionales en el Tratado de Libre Comercio.

Dijo que trabajará para atraer inversiones a México; así lo explicó

Naturalmente durante la negociación, las partes deben abstenerse de realizar acción alguna contra las decisiones de las empresas o que limiten los flujos comerciales”.

Gerónimo Gutiérrez garantizó que continuará la instalación de centros de defensoría jurídica en los 50 consulados y abrirán más ventanillas de asesoría financiera para apoyar a los connacionales.

Hoy operan siete en ven NY, Los Ángeles, San Diego, Raleigh, Orlando, Dallas y San Francisco y abrirán tres más en Chicago, Houston y Atlanta.

Estas 10 ciudades concentran el 36% de las personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos.

 

Con información de Claudia Flores

Vm,