POLíTICA

‘Sí merezco abundancia’: libreta de los Duarte

“El pueblo veracruzano demanda, con toda razón, que se localice y detenga a Javier Duarte y a sus cómplices para que se les aplique la ley y devuelvan los recursos públicos que se robaron”, afirmó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

La Fiscalía de Veracruz detalló que gracias a una denuncia anónima realizada el viernes pasado, se decomisó una bodega de mil metros cuadrados en la avenida 39 entre las calles 23 y 25, de la colonia Paraíso, en Córdoba, donde encontraron decenas de objetos, presuntamente propiedad del exgobernador Javier Duarte.

Autoretratos, obras de arte, palos de golf, réplicas de barcos a escala, muebles, plumas, balones de colección de los mundiales, libros y documentos, entre ellos, algunas libretas de la esposa del exgobernador, Karime Macías.

“Entre los documentos se encuentran los diarios de la señora Macías de Duarte y varias libretas donde anotaba de puño y letra, de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”, detalló Yunes.

En otras libretas, Karime Macías realizaba planas enteras de frases motivacionales como:

Sí merezco abundancia” o algunos pies de página con la frase: “El estado de confort te aniquila, es el peor estado”.

“Hemos encontrado, en este lugar, un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos, en beneficio personal y de algunos cómplices”, señaló el gobernador.

Otras páginas detallan la personalidad de la expresidenta del DIF estatal, sus hábitos e incluso las actitudes que debía afrontar en cada uno de sus roles como jefa, esposa y hasta como primera dama, cargo que describió como:

Hueva, pero exprímelo”.

La Fiscalía ya realiza dictámenes de grafoscopía para determinar la autenticidad de los textos.

El gobernador Yunes agregó que también encontraron “múltiples direcciones y teléfonos de personas vinculadas a la familia Duarte Macías y la relación de sus casas y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, detallados incluso en un mapa dibujado por la propia señora Karime Macías de Duarte”.

A la par de los objetos personales, en la bodega se almacenaban sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes, presumiblemente propiedad del estado de Veracruz, que nunca fueron entregados.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT