POLíTICA

Emitirán convocatoria para elegir a consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política acordó emitir la convocatoria para elegir a  tres consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirán a quienes concluirán su encargo en abril próximo.

A través de un Comité Técnico, integrado por tres propuestas de la Cámara de Diputados, dos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se evaluará a los aspirantes idóneos para desempeñar el cargo de consejeros electorales.

“Este comité es un fuerte blindaje para que el único criterio de selección sea efectivamente lo que se respete, la idoneidad, aun cuando se trate de personas afines por alguna situación a un partido, pues si no pasan esa calificación simplemente no podrán entrar siquiera a ser considerados”, comentó Jorge Carlos Ramírez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego del encuentro privado de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que con la integración de este Comité Técnico de Evaluación, queda descartado el criterio político como el único para la designación de los tres nuevos consejeros del INE.

Y advirtió que, a diferencia de 2011, cuando tres integrantes del INE fueron electos después de 14 meses, en esta ocasión serán designados en tiempo y forma.

“Van a ser electos en tiempo, no va a haber ningún retraso por parte de la Cámara de Diputados para tener consejeros al tiempo que dejen sus cargos los que actualmente los han dignamente desempeñado” explicó Jorge Carlos Ramírez

La convocatoria para iniciar el proceso de selección de los consejeros electorales será aprobada este martes por el Pleno de la Cámara de Diputados, y el próximo 28 de febrero deberá instalarse el Comité Técnico de Evaluación.

Con información de Héctor Guerrero

MAP