ECOLOGíA

Captan a cría albina de ballena gris en Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registró, en un hecho poco común, la presencia de una cría albina de ballena gris (Eschrichtius robustus), de aproximadamente una semana de nacida, en la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

El ballenato mostró signos evidentes de un buen estado de salud y fue detectado nadando en compañía de su madre en aguas que conforman el santuario natural más importante en el mundo para la protección y reproducción de grandes mamíferos marinos, dentro de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, informó la dependencia en un comunicado.

Registran ballenato albino en costas mexicanas. (Profepa)

La Laguna Ojo de Liebre, junto con la Laguna de San Ignacio, ambas ubicadas en el municipio de Mulegé, B.C.S., conforman el “Santuario de Ballenas de El Vizcaíno”.

El área es considerada también como Patrimonio Mundial Natural y contiene el espacio más importante de reproducción de ballena gris en el mundo, lo que ha permitido salvar a esta especie de la extinción, manteniendo los procesos de evolución milenaria de este ecosistema.

Como en cada temporada de avistamiento de ballenas, en la Laguna Ojo de Liebre la Profepa semanalmente lleva a cabo el censo de ejemplares de la especie y sus actividades de crianza y apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico.

Con el propósito de mantener el monitoreo constante de la población de Ballenas Gris (Eschrichtius robustus), la Profepa-de manera coordinada con la CONANP- realiza durante esta temporada diversos operativos de vigilancia en el ANP denominada “Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas” y parte del corredor Cabo San Lucas – San José del Cabo, B.C.S.

Mediante el uso de dos embarcaciones y la participación de seis inspectores de la Profepa y elementos de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, se realizó así el más reciente operativo de inspección y vigilancia, constatando el estricto apego de los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat.

Como resultado de la inspección se logró el aseguramiento precautorio de la embarcación denominada Eagle Adventures, debido a que no presentó la autorización expedida por la Semarnat para realizar dicha actividad, además de que se le sorprendió realizando la actividad dentro del Área Natural Protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Cabo San Lucas, donde no está permitida la observación de ballenas.

KAH