CIENCIA Y TECNOLOGíA

Abortan lanzamiento de cohete Falcon 9 de SpaceX segundos antes de despegue

La compañía SpaceX suspendió el lanzamiento de un cohete Falcon 9 desde una histórica plataforma de lanzamiento en Florida segundos antes de su despegue el sábado para investigar un posible problema con el sistema de dirección en el sistema que reinicia el motor de segunda etapa.

El vuelo, el primero que realiza la compañía desde la plataforma en el Centro Espacial Kennedy que usaba la NASA para su programa de transbordador espacial, se reprogramó para las 14:38 GMT del domingo.

El cohete transportará una cápsula de carga para la Estación Espacial Internacional.

El problema estaba relacionado a un problema con el sistema de dirección de segunda etapa del cohete, dijo SpaceX.

“Retirándonos para investigar”, escribió en Twitter Elon Musk, fundador y presidente ejecutivo de Space Exploration Technologies Corp.

SpaceX no ha realizado lanzamientos desde Florida en seis meses. Los vuelos se suspendieron luego que explotó una nave antes de un lanzamiento rutinario de prueba en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, al sur del Centro Espacial Kennedy.

El accidente destruyó el cohete y su carga, además de dañar gravemente la plataforma de lanzamiento, que está en reparaciones.

SpaceX reanudó los vuelos el mes pasado desde un segundo sitio en California mientras se apresuraba a terminar los trabajos en la vieja plataforma del transbordador.

La plataforma de Florida se construyó para el programa de viajes a la Luna de la década de 1960, que operó entre 1981 y 2011. En 2014, SpaceX firmó un acuerdo de uso del sitio por 20 años.

JLR