CRIMEN Y SEGURIDAD

Por irregularidades, guardería donde muere bebé pierde registro en 2007

Sigue sin aparecer la directora de la estancia infantil “El Mundo del Saber”, donde murió el único hijo de la familia González, de 10 meses de edad, por una broncoaspiración.

La casa donde se encontraba la estancia infantil, localizada en el número 39 de la calle Tehuixtla, en la colonia Popular Emiliano Zapata, de la delegación Coyoacán, fue resguardada por la Procuraduría General de Justicia.

Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, señaló que el caso “se investiga como homicidio, una comisión por omisión porque ellos tienen el deber de cuidado”.

“En cuanto a la imputada, la directora está desaparecida no ha hecho acto de presencia en el Ministerio Público y desde luego sus familiares no han querido proporcionar la información de donde se encuentra”, afirmó.

La estancia infantil, que abrió en 2007, a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya no tenía registro por irregularidades en su funcionamiento.

José Alfonso Rivera, delegado federal de la Sedesol, indicó que desde “hace dos años quedó fuera de nuestro sistema. Quedó suspendida definitivamente del mismo”.

La responsable de la estancia es Juana Irene Navarro quien recibió, en 2013, una recomendación de la Sedesol por no contar con bitácoras mensuales de las condiciones del inmueble; en 2014 se detectó un incumplimiento a las reglas de operación; en febrero de 2015 se le dio de baja permanente y se le solicitó la devolución del material institucional del programa estancias infantiles.

En 2002, la directora, Juana Irene Navarro García, obtuvo un diploma del Sistema Educativo Nacional, en virtud de que acreditó los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes en la especialidad de asistente educativo.

Los vecinos de la guardería aseguraron que en la estancia atendían amas de casa de la misma colonia; actualmente había cuatro personas al cuidado de los niños.

El subprocurador Montes de Oca apuntó que los padres de familia “tienen derechos a verificar, con los mismos directivos o propietarios de estas escuelas, que les muestren todos los reglamentos que sirvió para aperturar y que les autorice el funcionamiento de estas estancias infantiles”.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RMT