ECONOMíA

Petróleo mexicano pierde cuatro centavos, cierra en 45.30 dólares

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana con un retroceso de cuatro centavos, respecto a la jornada de ayer, al cotizar el tonel en 45.30 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Banco Base explicó que las principales mezclas de crudo finalizaron la sesión con pérdidas, ante la evidencia de que los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo continúan desequilibrándose, a pesar de la disminución en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 países.

Agregó que las presiones a la baja para el precio del crudo comenzaron tras la publicación del conteo de los pozos de crudo en Estados Unidos, en donde se observaron incrementos por cuarta semana consecutiva.

De acuerdo con la compañía petrolera Baker Huges, las plataformas utilizadas en Estados Unidos aumentaron en 12.61 por ciento a 741 pozos, en tanto que la publicación de los inventarios de crudo de esa nación mostró por sexta semana consecutiva incrementos, lo que incentivó las pérdidas.

Además, según la Administración de Información Energética (EIA), en la semana que finalizó el 10 de febrero, los inventarios aumentaron en 9.528 millones de barriles para alcanzar un nuevo máximo histórico de 518.1 millones.

También el fortalecimiento del dólar estadounidense, tras las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, frente al Congreso de Estados Unidos, así como ante un aumento en la aversión al riesgo, impulsaron las pérdidas del crudo, ante la reducción de la demanda por commodities como activos de inversión.

No obstante, las pérdidas fueron recortadas ante un optimismo generalizado por los recortes en la producción petrolera de algunos países miembros de la OPEP. Durante el mes de enero, Arabia Saudita redujo su producción petrolera en 717 mil 600 barriles diarios a 9.748 millones, su mayor retroceso promedio en más de ocho años.

En este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) aumentó cuatro centavos, al cotizar en 53.40 dólares por barril, mientras que el Brent subió 16 centavos y el tonel se ofreció en 55.81 dólares.

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN
________________________(dólares) ____________
BRENT___________________55.81______________0.16
WTI______________________53.40______________0.04
WTS_____________________51.74 _____________-0.37
MEZCLA MEXICANA________45.35______________0.01
_________________________*45.30 _____________-0.04
ISTMO____________________55.81 _____________-0.25
MAYA_____________________45.58 _____________-0.29
OLMECA___________________56.52_____________-0.23
*Pemex

AGHO