Marea roja provoca la muerte a 86 tortugas varadas en BCS

por: Noticieros Televisa | FUENTE: | DESDE: CDMX, México | febrero 17, 2017 | 11:28 am Estados Ecología
Tortuga hallada muerta en playas de Baja California Sur; el fenómeno de marea roja provoca la muerte a 86 quelonios en esa entidad

Tortuga hallada muerta en playas de Baja California Sur; el fenómeno de marea roja provoca la muerte a 86 quelonios en esa entidad. (Twitter @PROFEPA_Mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende el varamiento de tortugas marinas muertas en diferentes Playas de los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur (BCS).

Las tortugas vararon muertas en avanzado estado de descomposición, con más de 8 días de haber fallecido y ningún indicio de daños por artes de pesca o por alguna otra actividad humana.

Del monitoreo realizado se desprende que en total han varado 86 tortugas marinas principalmente de la especie prieta (Chelonia agassizi), durante el periodo del 8 al 15 de febrero del presente año, en diferentes playas de San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y Cabo del Este del municipio de Los Cabos, y El Sargento, municipio de La Paz.

Pescadores refirieron haber visto corrientes de agua marina y manchas de color café (marea roja), así como la presencia de Salpas, que pertenecen a la familia de Tunicados de la especie Thaliaceae.

Tortuga hallada muerta en playas de Baja California Sur; el fenómeno de marea roja provoca la muerte a 86 quelonios en esa entidad
Tortuga hallada muerta en playas de Baja California Sur; el fenómeno de marea roja provoca la muerte a 86 quelonios en esa entidad. (Twitter @PROFEPA_Mx)

Tortuga hallada muerta en playas de Baja California Sur; el fenómeno de marea roja provoca la muerte a 86 quelonios en esa entidad

En el mismo evento se ha registrado el varamiento de aproximadamente 3 toneladas de crustáceos Eufausiáceos, conocidos comúnmente como kril, también encontrados en avanzado estado de descomposición, esto en diferentes sitios del municipio de Los Cabos como La Línea, Estancia, Piedras Bolas, Antares y Bahía de Los Frailes. Asimismo, se registró la muerte de langostas y cangrejos en playas de Cabo del Este, del mismo municipio.

Las tortugas prietas, el kril, las salpas, langostas y cangrejos se alimentan de fitoplancton; en la dieta de la tortuga prieta se encuentra también la salpa.

Por las características del evento que se presenta en BCS, el hallazgo de un florecimiento de algas nocivo (marea roja), además del registro de varamiento de diferentes especies que se alimentan de fitoplancton, se desprende como la posible causa de muerte de las tortugas marinas.

Con información de la Profepa.
BLR

comentarios
POLÍTICA
Enrique Ochoa, presidente del PRI, durante la conferencia de prensa. (@EnriqueOchoaR)
PRI rechaza que en el Edomex se perfile una elección de Estado
Trump aprobará un plan para revertir las políticas medioambientales de Obama
México y Canadá comparten voluntad para fortalecer el TLCAN
CRIMEN Y SEGURIDAD
Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Twitter: @Javier_Corral)
Gobernador de Chihuahua promete capturar a los asesinos de Miroslava Breach
Identifican a dos de ‘Los Centinelas’
Suman 15 reos recapturados, tras fuga en penal de Ciudad Victoria
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
La ley de salud en el Reporte Trump
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
MÁS NOTICIAS
La totoaba es un pez endémico del Alto Golfo de California
Kilogramo de totoaba se cotiza hasta en cien mil dólares
El ejemplar de tapir encontrado en Campeche pesa aproximadamente 250 kilogramos. (Getty Images, archivo)
Rescatan a un tapir en zona de incendios en Campeche
Personal de Profepa y de Protección Civil de Cd. Victoria rescataron a un cayote que cayó a una alcantarilla en el libramiento Ciudad Victoria-Soto La Marina. (Twitter: @PROFEPA_Mx)
Profepa rescata a Coyote atrapado en una alcantarilla de Cd. Victoria
El Valle de México presenta regular calidad del aire. (Notimex)
Norte del Valle de México amanece con regular calidad del aire