Manatí queda atrapado en muelle de Veracruz

Manati en el puerto de Veracruz (Twitter José Rogel)

Manati en el puerto de Veracruz (Twitter José Rogel)

Desde hace varios días, personal del Acuario de Veracruz fue informado del avistamiento de dos ejemplares de manatíes nadando cerca de la costa.

Así se ubicó el pasado lunes a estos dos mamíferos en el mar, fuera de su hábitat, nadando cerca del muelle de pescadores.

Un nuevo avistamiento ubicó a uno de los ejemplares dentro de la zona portuaria, entre barcos.

Este ejemplar de manatí, que se encuentra completamente fuera de su hábitat, fue ubicado entre los muelles 2 y 4, en el malecón del puerto de Veracruz.

Personal de Profepa y del Acuario de Veracruz ubicaron al animal junto a un tubo, ahora desazolvan la zona de atraque de buques de carga.

Se le vio alimentándose del limo, la única comida que pudo encontrar fuera de su hábitat este mamífero herbívoro.

Después de varias maniobras el manatí fue resguardado en el área para evitar se mueva del lugar y enfrente riesgos con las propelas de los buques.

“Vamos a tener una reunión para evaluar, para obviamente determinar cuál es la mejor acción si se va a reubicar, si se va a contener con algún tipo de red”, dice Ricardo Aguilar, director del Acuario de Veracruz.

Por ser una especie protegida, al ejemplar no se le puede rescatar sin la autorización de la Profepa. Mientras esto ocurre, el manatí presenta evidentes signos de falta de alimento.

“Vemos que se está alimentando de lo que es un alga filamentosa que crece en la manguera flotante de una draga, entonces esto nos habla de que están hambrientos”, explica Ricardo Aguilar, drector del Acuario de Veracruz.

El manatí que se ubico es una hembra adulta de más de dos metros de largo.

Con información de Víctor Medina Piña
MLV

comentarios
CARGANDO...