Ballenas llegan a Baja California para criar a sus hijos

Ballena gris visita la laguna Ojo de Liebre; los cetáceos llegan a Baja California para dar a luz criar a sus hijos

Ballena gris visita la laguna Ojo de Liebre; los cetáceos llegan a Baja California para dar a luz criar a sus hijos. (NTX, archivo)

Las ballenas grises cada año realizan un recorrido de más de 9 mil kilómetros, desde el mar de Bering con dirección hacia las lagunas costeras de Baja California.

Las ballenas llagan a las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio, y el complejo lagunar de Bahía Magdalena, pertenecientes a la costa occidental de Baja California Sur.

Moisés Santos Mena, guía intérprete, explicó que la ballena migra por cuestiones de reproducción; las hembras que ya vienen preñadas tienen a sus ballenatos a las lagunas por las condiciones ambientales que encuentran ahí, también llegan las hembras que ya están en edad reproductiva y detrás vienen los machos que también ya vienen con el propósito de aparearse y reproducirse.

Desde mediados de diciembre y hasta abril, es posible avistar ballenas en los recorridos que se ofrecen desde el Puerto de Ensenada.

Sin embargo, en algunas ocasiones las ballenas se quedan en estas aguas hasta el mes junio.

Moisés Santos Mena agregó que las lagunas son ideales porque son ambientes muy resguardados, aguas someras, no permiten que entren los grandes depredadores a cazarlas, como es el caso de las orcas o de los tiburones; la salinidad de estas aguas es muy alta, entonces permite que los ballenatos que apenas están naciendo y aprendiendo a nadar, floten y se fortalezcan rápidamente.

Es importante que el avistamiento de ballenas se realice conforme a la norma oficial mexicana que regula esta actividad. Ya que, de lo contrario, podrían sentirse acosadas e incluso se podrían separar los ballenatos de las madres.

Mark Lupio, biólogo guía, dijo que el tráfico marino podría ser un factor que influya; cuando los barcos se acercan demasiado las ballenas se sumergen; hay cetáceos madre con sus hijos, y por lo tanto los protegen y se los llevan.

A lo largo del recorrido que pasa por la Isla Todos Santos es posible ver especies de aves como el pelícano y la gaviota. Además, de otros mamíferos del mar como lo son los lobos marinos y delfines.

Con información de Joatam de Basabe.
BLR

comentarios
CARGANDO...