CORRUPCIóN

Pacientes con cáncer recibieron medicamentos caducos en Chihuahua

 

En septiembre de 2012, el Centro de Cancerología de Chihuahua detectó medicamentos contra el cáncer caducos y que pudieron haber sido falsificados.

“Vemos que no tiene las mismas características, inclusive se borraba la impresión con el dedo, esto no está normal y procedimos a retirar las piezas, era un lote de 21, pero ya se habían aplicado algunas, en ese entonces fueron como nueve, entre ocho y diez las que quedaban de ese lote”, dijo Germán Ceballos, director del Centro de Cancerología de Chihuahua.

Estos medicamentos fueron suministrados a pacientes adultos.

“Sí se les administró el medicamento a algunos pacientes, a ocho, los expedientes los tiene la Fiscalía del Estado, yo ya no los tengo en mi poder, esos nos los requieren, porque fue también un requerimiento que nos hizo en su momento Cofepris de México, a quien le mandamos una copia de los expedientes”, dijo Ernesto Ávila Valdez, secretario de Salud de la entidad.

El director del Centro de Cancerología de Chihuahua dijo que, en su momento, se dio aviso al departamento jurídico y al Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud, que a su vez denunció ante la PGR, pero nunca se conoció el resultado de la investigación.

Ahora, la Secretaría de Salud de Chihuahua abrió nuevamente la investigación y determinó que estos medicamentos no causaron daño a los pacientes a quienes se les administró.

“Fue un medicamento caducado que pierde su efectividad, fue medicamento reetiquetado obviamente con la intención de vender algo que ya no se podía vender o no se debía vender porque aunque no le hiciera daño a alguien, tampoco le iba hacer el beneficio que se estaba buscando con la quimioterapia”, sostuvo Ernesto Ávila Valdez, secretario de Salud de Chihuahua.

Se desconoce el paradero de los ocho pacientes que recibieron los medicamentos en mal estado.

“Por las mismas características de los padecimientos que son cáncer, algunos de ellos muy probablemente si viven, son éxitos, no, y muchos de ellos a lo mejor pudieron haber desaparecido del seguimiento del tratamiento, otros pudieron haber muerto, no sabemos exactamente como están, han pasado cinco años”, dijo el secretario.

El medicamento analizado por el laboratorio de origen en Indianápolis, Estados Unidos, confirmó que no fue fabricado por ellos.

La investigación está abierta en la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Salud federal.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE