ECONOMíA

Aumentan las solicitudes de apoyo por desempleo en EU

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó menos de lo esperado durante la semana que concluyó el viernes 10 de febrero, una señal de que el mercado laboral mantiene su tendencia al ajuste.

Las solicitudes de apoyos por desempleo subieron en 5,000 a una cifra desestacionalizada de 239,000 en la semana terminada el 11 de febrero, dijo el Departamento del Trabajo.

No se revisó el número de solicitudes de la semana previa.

Economistas consultados proyectaban que los pedidos por desempleo aumentarían a 245,000.

En cuanto a la media de solicitantes del subsidio durante el último mes, un indicador más fiable de la marcha del mercado laboral, aumentó en apenas 500 y quedó en 245,250, según el informe.

Las solicitudes de las prestaciones por desempleo llevan por debajo de la cifra de 300,000 un total de 102 semanas consecutivas, algo que no ocurría desde la década de 1970.

Mientras, el número de personas que recibe el subsidio permanente en Estados Unidos por estar sin trabajo descendió en 3,000 en la semana que terminó el 4 de febrero y se situó en 2.,08 millones.

El desempleo en EE.UU. cerró 2016, el último año del Gobierno del expresidente Barack Obama, en 4.7% y con la creación de más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo.

Mientras, en enero pasado esa tasa subió levemente, hasta 4.8%, y se crearon 227,000 nuevos empleos.

La directora de la Fed, Janet Yellen, presentó el reporte económico semestral al Congreso esta semana, donde indicó que el banco central considera que está cerca de alcanzar sus objetivos de máximo empleo y una inflación anual de 2 por ciento.

Yellen apuntó que en la reunión de diciembre los funcionarios de la Fed esperaban elevar las tasas de interés tres veces este año. Muchos economistas privados piensan que el primero de esos incrementos ocurrirá hasta junio, lo que daría a la banca mayor tiempo para evaluar el impacto potencial del programa de recortes de impuestos y gastos en infraestructura del presidente Donald Trump.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC