Audiencia del viernes definirá situación de ‘dreamer’ detenido en Washington

 

La noche de este martes, un grupo de personas protestó afuera del centro de detención de Tacoma, Washington, donde Daniel Ramírez Medina, de 23 años, permanece detenido desde el pasado 10 de febrero.

“Estamos aquí en solidaridad y exigimos que se le ponga en libertad porque es alguien que es muy valioso en su comunidad y esto lo estamos viendo por todo el país, donde vemos ataques contra los inmigrantes, y no queremos ser indiferentes”, dijo Rolando Ávila, organizador de la protesta.

El Servicio de Inmigración y Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés), sostiene que Daniel es miembro de una pandilla, acusación que su defensa rechaza.

“Nuestro cliente niega ser miembro de una pandilla y no consideramos correcta la información que está poniendo migración, el único problema que él ha tenido en el estado de Washington es una multa que recibió por un incidente de tráfico donde estaba manejado muy rápido”, explicó Jorge Barrón, abogado de Daniel Ramírez.

Daniel llegó a los siete años de edad a Estados Unidos, es padre de un menor de tres, vivía en California antes de mudarse a Seattle, en busca de una mejor oportunidad de trabajo.

De acuerdo con medios locales, al momento de su detención, en una residencia en Des Moines, Washington, estaba un hermano suyo, quien también es beneficiario del DACA, el programa que ampara temporalmente de la deportación y concede una autorización de empleo a todos los menores que llegaron ilegalmente a ese país siendo niños.

En la demanda de ICE se destaca que los agentes le dijeron textualmente a Daniel: “No importa que seas Daca porque ni siquiera naciste en este país”.

“Es un evento que tenemos que tomar seriamente y que tenemos que investigar, tengo mucho temor y mucha compasión para la gente en nuestra comunidad que son estudiantes ‘dreamers/DACA'”, dijo Lorena González, concejal de Seattle.

Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Manuel Sada, informó en Twitter que el gobierno de México otorga asistencia legal y consular al dreamer mexicano, y agregó que el viernes habrá una audiencia para decidir si queda libre o permanece bajo arresto, mientras que el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, principal impulsor de la reforma migratoria, intercedió por el mexicano ante las autoridades.

Con información de Cecilia Reynoso

LHE