Mexicano deportado asegura que cruzar hacia EU es cada vez más riesgoso

Isael Pérez es un hombre que trabajó 13 años en restaurantes en Estados Unidos y este miércoles regresó a México tras ser deportado.

A las 6 de la mañana aterrizó en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Esta duro allá, yo pensaba venirme con toda la plebe, y nomás me vine yo”, dijo Isael.

En Estados Unidos se quedó su esposa en compañía de sus 3 hijos de 13, 10 y 7 años de edad, de quienes no tuvo tiempo de despedirse personalmente.

“Cuando me agarró la Policía no hablé con ellos, yo hablé por teléfono de la cárcel de inmigración y he estado en comunicación, les dije que le echen ganas, en cualquier rato ellos vienen, yo ya no voy, y dijo su mamá que se piensa venir también”, dijo.

Ahora iniciará una nueva vida trabajando en el negocio de su papá en la Ciudad de México, aunque no descarta que a corto plazo se emplee en otro oficio en Puebla o en Hidalgo donde vive su madre y sus cuatro hermanas.

“Yo voy a Hidalgo a ver a mi familia, regreso en una semana y ya trabajo aquí con mi papá”, afirmó.

Isael descartó regresar alguna vez a Estados Unidos debido a que las leyes de ese país se lo impiden por haber sido deportado y quienes lo intentan pueden ser enviados a prisión.

Además dijo que cruzar como ilegal es mucho más difícil que hace unos años.

“Todos los que llegamos a la casa del migrante, la mayoría iba cruzando y no los tratan muy bien que digamos”, aseguró Isael.

Con información de Carlos Guerrero

LHE