ECONOMíA

Empleo e inflación están cerca de las metas de la Fed: Yellen

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reiteró que la economía de EU se encuentra muy cerca de los objetivos de empleo e inflación, a la vez que reconoció que el crecimiento es “decepcionante” debido a la baja productividad.

“La Fed ha puesto en práctica medidas de gran estímulo monetario para impulsar el crecimiento en la economía y alcanzar el objetivo de fomentar el pleno empleo y la estabilidad de precios encomendado por el Congreso”, afirmó Yellen en su comparecencia ante el comité bancario de la Cámara de Representantes.

“Creo que estamos muy cerca de haber alcanzado ambos objetivos”, subrayó Yellen, al destacar la tasa de desempleo en 4.8%, cifra no vista desde 2008, y el gradual repunte de la inflación hasta el 2% anual.

Con estas declaraciones, parece acercarse la fecha de la próxima alza en las tasas de interés, actualmente entre 0.50% y el 0.75%, que podría tener lugar en la reunión del 14 y 15 de marzo.

Asimismo, se conoció el dato del índice de precios en enero, que registró un alza mensual de 0.6%, la mayor desde 2013, y que situó la inflación interanual en el 2.5 por ciento.

Sin embargo, y aunque destacó que la recuperación tras la crisis de 2008 ha sido mayor que la de otras economías avanzadas como la de la Unión Europea (UE), reconoció que el crecimiento en EU es “decepcionante”, algo que achacó al legado persistente de la crisis.

La tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EU no ha pasado de 2% anual, una cifra considerada tibia para los estándares de la primera economía mundial en las últimas décadas.

Por otro lado, los legisladores republicanos, mayoritarios en la Cámara, interrogaron a Yellen sobre la eficacia de la reforma financiera conocida como Ley Dodd-Frank, impulsada por el expresidente Barack Obama para aumentar la regulación, y que el nuevo presidente Donald Trump ha prometido revocar.

LLC