ECOLOGíA

Coyuca de Benítez, Guerrero, tiene el tarantulario más grande del país

Entre ríos y montañas de la región Costa Grande del estado Guerrero, se localiza uno de los tarantularios más grandes del país, en donde se exhiben tarántulas de casi todas las regiones del mundo.

La Unidad de Manejo Ambiental ‘Aracneé’, se ubica en el municipio de Coyuca de Benítez, en las faldas de la Sierra Madre del Sur,  está dedicada a la preservación de la tarántula, principalmente de las 13 especies que existen en nuestro país.

“Me da gusto que esté aquí en Coyuca, es porque bueno hay algo más que ofrecerles a las personas de fuera”, señaló Eduardo Fierro García, asistente.

Aquí se encuentra la tarántula Goliat, la más grande de su especie y proviene de Guyana o la Enana, que es la más pequeña y se encuentra en Bolivia.

Para Juan Sánchez Hinojosa, encargado del proyecto, las tarántulas son como de la familia y por eso para diferenciarlas les pone nombres de personajes famosos.

“Tenemos a Mauricio Garcés, tenemos a Tín Tán, tenemos Umali que es un arrabalero que enamora a las tarántulas y las tarántulas las tratamos como si fueran parte de la familia, también tenemos a Brad Pitt”, explicó Juan Sánchez Hinojosa, director de la Unidad de Manejo Ambiental.

El tarantulario es además un santuario de esta especie endémica, cuenta con 311 ejemplares y se busca su reproducción para devolverlas a su hábitat.

En el tarantulario más grande México hay un espacio dedicado a la tarántula conocida como ‘rodillas rojas’, es una especie originaria del municipio de Coyuca de Benítez y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

La tarántula conocida como ‘rodillas rojas’, es una especie originaria del municipio de Coyuca de Benítez. (Facebook-Aracneé)

Para continuar la labor conservacionista, también se contempla la creación del Centro Nacional de Protección y Conservación de la Tarántula Mexicana para reproducir las 13 especies que existen en México.

Con información de Isaac Flores.

Rar