CORRUPCIóN

Venezuela considera ‘agresión gravísima’ acusación de EU a su vicepresidente

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que las acusaciones de narcotráfico de Estados Unidos contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, son una “agresión gravísima” que “pretende vulnerar la esfera soberana” del país caribeño.

Con esta agresión gravísima, que pretende vulnerar la esfera soberana del Estado venezolano, se violenta el derecho al honor, a la reputación, a la dignidad y a los derechos humanos del vicepresidente, Tareck El Aissami“, dijo la canciller en transmisión por el canal estatal VTV.

Rodríguez aseguró, además, que este “ilícito internacional cometido por agencias estadounidenses” es un “hecho sin precedentes” en las relaciones bilaterales.

EMPRESARIO VINCULADO A VICEPRESIDENTE RECHAZA ACUSACIÓN

El empresario venezolano Samark López sancionado por Estados Unidos por ser el supuesto “testaferro” del vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, y proporcionar apoyo a actividades de narcotráfico- rechazó esas acusaciones y afirmó que ejercerá acciones legales al respecto.

“El listado injustificadamente incluye a un empresario legítimo como Samark López, quien ha jugado un rol fundamental ayudando a promover el futuro de Venezuela”, señaló el empresario en un comunicado publicado en su página web.

Las acusaciones en su contra no contienen “ninguna evidencia fáctica o justificación legal respecto de la razón por la cual Samark López debe ser colocado en ese listado”, afirma el escrito y sostiene que el único vínculo entre el empresario y el vicepresidente venezolano es que ambos “se conocen personalmente”.

Steven Mnuchin, secretario de Tesoro de Estados Unidos, habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington (Reuters)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer a López por ser el supuesto “testaferro” de El Aissami y proporcionar “material, apoyo financiero, bienes y servicios” al narcotráfico, explicó un alto funcionario estadounidense en una conversación telefónica con periodistas.

El Tesoro bloqueó 13 empresas suyas que, según las autoridades de Estados Unidos, “forman parte de una red internacional que abarca las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela”.

En su comunicado, López señala que “el listado parece estar motivado políticamente” y asegura que “es alguien que ha tratado de colaborar con el crecimiento y desarrollo de Venezuela y que se encuentra atrapado en temas políticos relativos” al país. Asimismo, precisa que “no es un funcionario gubernamental ni ha estado involucrado en el tráfico de drogas” y afirma que “ejercerá todos los recursos legales, administrativos y judiciales posibles”.

La investigación del Departamento del Tesoro determinó que El Aissami, el cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado nunca por el país norteamericano, “supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos” desde su país a múltiples destinos, incluyendo a México y Estados Unidos. Las sanciones implican el bloqueo de los activos de El Aissami y de López bajo jurisdicción estadounidense e impiden hacer transacciones con ellos.

El Aissami calificó de “miserable agresión” las sanciones económicas impuestas contra él y afirmó que tiene la “moral intacta”, “mayor firmeza”, “convicción antiimperialista” y “mayor conciencia chavista”.

EU BLOQUEA MILLONES DE DÓLARES A SANCIONADOS EN VENEZUELA

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones impuestas este lunes al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y su colaborador Samark José López Bello han resultado en el bloqueo de “decenas de millones de dólares” en sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

“En este caso hemos bloqueado activos, decenas de millones de dólares en activos que tendrán un impacto muy grande” para El Aissami y su entorno, aseguró Mnuchin en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

Con las sanciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, quiso “enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está de su lado”, agregó Mnuchin.

HVI