ARTE Y CULTURA

Rosas de Atlixco, las más comercializadas de México en febrero

Como cada año, productores de rosas del pueblo mágico de Atlixco, Puebla, comercializarán miles de flores este 14 de febrero.

Luis Fernando es uno de los productores más jóvenes de esta región de Puebla y asegura que la rosa es la flor que más se vende durante el mes de febrero.

“Ahorita la producción de rosas es la más importante para nosotros en la región de Atlixco, es la fecha en que más gente la busca. Muchas personas vienen a comprarlas”, dijo el productor de rosas, Luis Fernando Matías Flores.

Las rosas de Atlixco que se cosechan previo al 14 de febrero son sembradas con 4 o 5 meses de anticipación y comercializadas en diversos estados del país.

“Pues la venta está bastante bien en esta época en el sur, centro y norte de la República, pero principalmente del sur”, refirió el vendedor Vicente Flores.

Para este 14 de febrero, más de 100 hectáreas de rosas se cultivaron en Atlixco.

“Alrededor de 120 productores siembran 110 hectáreas en Atlixco, lo que permite colocarnos en el primer lugar a nivel estatal y tercer lugar a nivel nacional. El color que más se vende es el rojo y le sigue el blanco”, destacó Lorenzo Díaz, director de Desarrollo Agropecuario.

Ante la gran demanda de rosas para el 14 de febrero, el precio se eleva y su costo oscila entre 100 y 150 pesos por docena.

Con información de Antonio Morán

KAH