CIENCIA Y TECNOLOGíA

Científicos hallan biocombustible en planta yucateca

Científicos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Yucatán encontraron biocombustible en la planta yucateca “Thevetia peruviana”, conocida también como “campanita”.

Luis Díaz Ballote, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Yucatán, explicó que la “Thevetia peruviana es una planta que tiene como característica principal aceite en su semilla, el aceite se puede convertir en un biocombustible, específicamente en un biodiesel”.

La semilla cuenta con un alto potencial para la industria automotriz debido al biocombustible que produce, ya que alcanzó los parámetros de calidad internacional necesarios con lo que se comprueba su viabilidad como fuente de energía en vehículos automotrices.

“El biodiesel que obtenemos tiene una pureza de un 96, 97%… La hemos usado en motores ya directamente, también la hemos usado para estufas”, señaló el experto.

Los investigadores señalaron que el proceso para convertir la semilla en aceite, es a través de la resonancia magnética nuclear y de otras técnicas modernas en laboratorio.

La planta crece en grandes proporciones en Yucatán y su semilla contiene hasta un 40% de su peso en aceite.

El investigador Díaz Ballote dijo que se podrían obtener “mil 500 litros por hectárea, al año”.

La “Thevetia peruviana” o “campanita” puede crecer hasta ocho metros de altura, se utiliza como planta ornamental y sus semillas tienen un alto grado de toxicidad, no es consumible por ningún ser vivo.

La planta tiene un período de vida de 15 a 20 años.

Los investigadores indicaron que el aceite que se extrae de la semilla es muy similar al aceite de soya y tiene un bajo contenido de azufre, que es importante para evitar la contaminación ambiental.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

 

RMT