ECONOMíA

Cae el desempleo 3.6% en cuarto trimestre de 2016: INEGI

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI para el trimestre octubre-diciembre de 2016 la Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante el periodo de referencia) fue de 1.9 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la Tasa de Desocupación fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra inferior a la registrada en el trimestre inmediato anterior.

En el trimestre de referencia, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 54 millones de personas, que significan 59.7% de la población de 15 años y más.

En el cuarto trimestre de 2016, un total de 52.1 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un aumento de 555 mil personas respecto a las del mismo trimestre de 2015.

La Tasa de Subocupación (referida a la población que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo) llegó a 3.7 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, presentó una variación de 0.5 puntos respecto al trimestre inmediato anterior.

La Tasa de Informalidad Laboral (población ocupada vulnerable por la dependencia laboral no reconocida por su fuente de trabajo) registró una variación de 0.2 puntos en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad), fue de 0.1 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2016.

LLC