ECONOMíA

Europa prevé reducción en el ritmo de crecimiento en 2017

La Comisión Europea (CE) advirtió de mayores riesgos políticos y proyecta que el crecimiento en los 19 países que comparten el euro, se desacelerará a 1.6% este año desde 1.7% en 2016, pero que cobraría fuerza en 2018, cuando se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) suba 1.8 por ciento.

Las previsiones de crecimiento fueron revisadas levemente al alza para este año y 2018 frente a las estimaciones previas de la comisión publicadas en noviembre, cuando se estimó que el PIB de la zona euro se expandiría 1.5% este año y 1.7% en 2018.

La revisión se debió a “un desempeño mejor a lo esperado en la segunda mitad de 2016 y un inicio más bien robusto de 2017”, afirmó la Comisión, que sin embargo observó que “el panorama está rodeado por una mayor incertidumbre que la habitual”.

Las intenciones “aún por ser aclaradas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en “áreas de política clave” son vistas como la primera causa de incertidumbre para la economía del bloque, que también enfrentará otros riesgos políticos debido al probable inicio de las negociaciones del Brexit este año y elecciones en varios países de la Unión Europea, afirmó la comisión.

Se estima que los precios al consumidor en la zona euro se aceleren 1.7% este año desde 0.2% el año pasado, pero que vuelva a desacelerarse en 2018 a 1.4 por ciento.

De confirmarse las estimaciones, será la primera vez en casi una década que los 28 países europeos registren un alza del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de todo el periodo de referencia (2016, 2017 y 2018).

En la zona del euro, el Ejecutivo estimó un alza del PIB de 1.6% en 2017 y 1.8% en 2018, en ambos casos una décima por encima de lo previsto hace tres meses.

La mejor expectativa se debe a “unos resultados mejores de lo esperado en la segunda mitad de 2016 y un inicio de 2017 relativamente vigoroso”, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa.

El consumo privado sigue siendo el motor de la recuperación y el crecimiento de la inversión prosigue, aunque “de manera discreta”.

“El PIB real de la zona del euro ha crecido durante 15 trimestres consecutivos, el empleo sigue aumentando a un ritmo sostenido y el desempleo, aunque se mantiene en niveles que superan los previos a la crisis, sigue disminuyendo”, señaló Moscovici.

La CE anticipó que el desempleo en toda la UE caerá del 8.5% en 2016 al 8.1% este año, antes de situarse en 7.8% en 2018. Se trata de los niveles más bajos desde 2009, aunque las cifras aún son superiores a las registradas antes de la crisis económica de 2008.

(Con información de Reuters – Notimex)

LLC