ARTE Y CULTURA

Museo Textil de Oaxaca busca mantener técnicas indígenas

Con la finalidad de preservar y mantener vigente las técnicas ancestrales de los indígenas oaxaqueños para la elaboración de textiles, en el Museo Textil de Oaxaca se abrió el taller de urdido y tejido con telar de cintura.

Es la modalidad que utilizan indígenas de la región de la Costa de Oaxaca, principalmente en Pinotepa de Don Luis, de donde es originaria Marisela, artesana de la zona, encargada de la capacitación en el taller.

“Muy contentas porque nuestro trabajo se difunde a otros países, y que valoren y que también esos productos salgan, fuera de nuestro pueblo, porque estando en nuestro pueblo, no hay venta de los productos que hacemos”, dijo Maricela Hernández González, artesana de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca.

La técnica de urdido y tejido con telar de cintura, consiste en la elaboración del textil, a través del hilado y el tejido, hilo por hilo, con el telar de cintura.

Así, las maestras van mostrando a sus alumnas cómo deben pasar cada uno de los hilos para formar la tela y las figuras de las piezas en el telar.

“Pues es mucha concentración sí, cuesta concentración y también como el movimiento puede ser cansado, pero como hicimos tres, cuatro horas al día, entonces estaba muy bien para aprender para practicar, para como para saberlo”, afirmó Ariel St. Louis Lamoureux, alumna del taller,  originaria de Canadá.

A lo largo de cinco días, estas mujeres recibieron los secretos ancestrales de los indígenas oaxaqueños, para lograr estas piezas de gran belleza.

“Hay muchas comunidades que tienen la oportunidad de venir a la ciudad de Oaxaca, pero pues la gente desconoce cuál es el proceso creativo, como es qué pasos o qué procedimientos tienen que seguir pues, para poder elaborar toda una pieza”, indicó Salvador Maldonado, difusión Museo Textil de Oaxaca

Estos talleres, son parte de las actividades que el Museo Textil programa mes a mes, para mantener vivas las técnicas de las comunidades oaxaqueñas.

 

Con información de Jorge Morales.

FSR