ESTADOS UNIDOS

‘El muro sobre mi cadáver’, dicen tribus indígenas de EU

De las 500 tribus indígenas reconocidas en Estados Unidos por el gobierno federal, los tohono o’odham ya aseguraron que el muro de Donald Trump no se levantará, al menos no en su territorio.

Cuenta con 28 mil integrantes y su territorio es una reserva de más de un millón de hectáreas que colinda en 120 kilómetros con México.

Actualmente la división sólo está hecha por postes y alambres de púas.

La idea de Trump ya hizo que líderes, como Verlon José, levanten la voz en contra de una separación de tierras ancestrales y de familias que cruzaban de un lado a otro desde antes que siquiera los países tuvieran nombre.

Detrás de los tohono o’odaham en cuando a importancia numérica, en Arizona, están los yaquis, la misma tribu de los 8 pueblos de Sonora.

20 mil miembros viven en más de 500 hectáreas completamente funcionales y con servicios que envidiarían muchas ciudades.

Tienen una estación de bomberos con equipo de última tecnología, policía propia, escuelas desde kinder hasta preparatoria, hospital, gimnasio y parques.

Su economía está basada en parte del mismo negocio de Donald Trump: los casinos.

Con el reconocimiento como nación independiente que les dio el gobierno federal estadounidense en 1978, los yaquis decidieron que en su espacio sí podían funcionar esos centros de apuesta, prohibidos en resto del estado, y que están ubicados a minutos la población de Tucson.

Aseguran que su temor es que al ser la competencia en el negocio del presidente de Estados Unidos podrían llegar los recortes al presupuesto que les otorga el gobierno federal y por eso ya comenzaron los intentos de acercamiento.

“No hemos platicado, pero en los inicios del presidente hemos mandando una invitación a Pascua Yaqui, que conozca el progreso que ha sido la tribu”, reconoció Robert Valencia, gobernador yaqui.

Aunque sus terrenos no comparten frontera con México, la preocupación por el muro también existe.

Conversé con mi nieta y me dice: a mí lo que me asusta, me da miedo, dice, es que los animales, el muro va a separar a los animales, unos van a estar aquí, unos van a estar allá, en poco tiempo van a estar extintos, dice, y eso me da miedo, que no piensen en esto”, aseguró Robert Valencia, gobernador yaqui.

Ray Carol, es republicano y por 20 años estuvo a cargo del condado de Pima, donde están los terrenos de los tohono o’odaham y los yaquis. No comulga con las ideas de Trump y su experiencia de negociación con las tribus le dice que ellos no doblarán las manos ante Trump en caso de que crezca el conflicto.

Ellos han estado en esta área por miles de años y creo que el muro de Trump es una gran ofensa para las naciones de todos los nativos americanos. Muchas de las otras tribus en este país vendrán en ayuda de los tohono 0’odaham para proteger su soberanía y la continuidad de su nación”, sentenció Ray Carol, ex supervisor del condado de Pima, Arizona.

Con información de Claudio Ochoa

HVI