POLíTICA

SEP, Edomex y SNTE se pronuncian por mantener gratuidad de la educación

Se debe garantizar la vigencia de la escuela pública, como patrimonio social imprescindible para la convivencia armónica y el progreso de las sociedades, advirtió el presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

“Frente a la concepción de la educación como un asunto público social colectivo, está la otra idea de que constituye un asunto privado o mercantil, es una amenaza para la vida pública y transparente de los sistemas educativos, es un ataque a la cohesión social, a la educación como derecho social, no pasará compañeros, ahí estará el SNTE en su defensa”, señaló Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del SNTE.

En el Encuentro Internacional: por la Educación y la Escuela Pública, organizado en instalaciones del SNTE en Zinacantepec, Estado de México, se hizo un pronunciamiento por la educación y la escuela pública, donde reivindican, entre otros puntos:

-La escuela es laica, gratuita y obligatoria.

-Suprimir cualquier forma de privatización y comercialización de la educación y la escuela pública que vulnere al sistema educativo nacional.

-Impulsar, desde la escuela pública, el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la inclusión como condición para alcanzar una convivencia democrática, participativa y solidaria.

Además, se pronuncian por una evaluación integral contextualizada que genere acciones para fortalecer la formación y el desarrollo profesional de los docentes.

Y una reforma de las escuelas normales que consolide su carácter público y atienda los requerimientos de la sociedad del conocimiento.

En el evento firmaron este pronunciamiento: el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

“En México no compartimos las visiones de que una educación de calidad se da a través de la privatización, o que se da bajo ciertos esquemas extraños de semiprivatización, aquí estamos convencidos de que sí es posible construir una educación de calidad con equidad a través de un sistema público”, indicó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

“Quiero dar gracias a las maestras y los maestros mexiquenses porque nos han ayudado a acompañar diferentes programas educativos en favor de niñas y niños, hoy el Estado de México es la entidad que más becas otorga en el país y es el estado que más invierte en la educación”, destacó Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

Se entregó, además, una medalla conmemorativa por los 100 años de la promulgación de la Constitución Política Mexicana a los invitados especiales a este evento.

Con información de Susana López.

Rar