ESTADOS UNIDOS

Pence rompe empate del Senado para ratificar a Betsy DeVos como secretaria de Educación

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes “in extremis” a la multimillonaria Betsy DeVos como futura secretaria de Educación del Gobierno de Donald Trump, aunque para ello necesitó el apoyo del vicepresidente del país, Mike Pence, para deshacer el empate a 50 votos que cosechó entre los senadores.

Se trata de la primera vez en la historia que un vicepresidente de Estados Unidos, que es presidente del Senado por mandato constitucional, tiene que emitir el voto de desempate para un puesto del Gabinete presidencial en la Cámara alta.

Dos senadoras republicanas votaron en contra de DeVos, además de los 48 senadores demócratas, quienes se turnaron durante las 24 horas previas a la votación para dar un maratón de discursos contra el nombramiento de DeVos desde el pleno del Senado, en un último intento por evitar que la multimillonaria alcanzara el cargo.

Pese a los esfuerzos demócratas, la votación se resolvió por 51 votos a favor, contando con el de Pence, y 50 en contra.

La multimillonaria, quien ha sido donante republicana durante años, enfrentó duras audiencias ante los demócratas del Senado, quienes cuestionaron su compromiso con la educación pública y la asaltaron sobre sus conflictos de interés.

La mayoría del Partido Republicano ha defendido a DeVos como una reformadora audaz dispuesta a reducir la influencia del Gobierno federal en la educación, y a elevar la calidad educativa en el interés de ampliar las oportunidades para los niños desfavorecidos.

Pero los demócratas se han opuesto frontalmente a ella, argumentando que no tiene experiencia ni está calificada para el trabajo.

Asimismo, les preocupan sus posturas para socavar la educación pública, de la que forman parte la mayoría de los niños del país, y su falta de solidez al responder a las preguntas que le hicieron sobre los posibles conflictos de interés relacionados con sus inversiones.

Tanto demócratas como republicanos recibieron miles de llamadas de sus votantes pidiendo que se opusieran a la nominación de DeVos, aunque finalmente fue infructuoso.

HVI