CRIMEN Y SEGURIDAD

Cierran negocios ante ola de inseguridad, en Playa del Carmen

Lucio Soto fue jefe de Seguridad, por ocho años, de “La Santanera”, un centro nocturno en Playa del Carmen, Solidaridad, en Quintana Roo, que cerró sus puertas por la inseguridad.

Soto dijo que está triste por el cierre de su lugar de trabajo, de “aquí come mi familia, comemos todos”.

“No hemos recibido ninguna amenaza ni nada, es una medida de seguridad que se está tomando, por empleados, por nosotros, por los dueños, por el local”, detalló.

Los dueños de esta discoteca señalaron que después de 13 años decidieron cerrar, tras el ataque a la discoteca “Blue Parrot” que dejó un saldo de seis muertos y 15 heridos, el pasado 16 de enero.

René Isabel Medina, socia de “La Santanera”, precisó que el lugar “se cierra por algo fuera de control… Que no haya casos como el BPM, que la fiesta siga”.

“Se nos va nuestro lugar favorito, se nos va nuestra casa, pero seguimos adelante”, agregó.

Esta discoteca de música electrónica daba empleo a 90 personas y es uno de los tres establecimientos que cerraron, en las últimas dos semanas.

Ricardo del Valle, presidente de la Asociación de Restaurantes de Solidaridad, Quintana Roo, subrayó que la entidad necesita ayuda de la “Secretaría de Seguridad Pública, inteligencia militar, inteligencia naval. Tenemos que cuidar el destino, tenemos que cuidar a la sociedad”.

El municipio de Solidaridad tiene una población de 220 mil habitantes y hay más de siete mil negocios.

A dos semanas de la balacera registrada en la discoteca “Blue Parrot”, Playa del Carmen continúa con su fiesta en discotecas, centros nocturnos, bares, puestos de comida, lugares que están llenos.

Del agresor del “Blue Parrot” nada se sabe; la Fiscalía General de Quintana Roo aún investiga a policías municipales que presuntamente custodiaron los accesos por donde escapó el presunto delincuente, por lo que ya se enviaron los expedientes de los elementos policiacos que trabajaron la mañana del 16 de enero.

Juan Martín, director de la Policía Municipal de Solidaridad, indicó que “a medida que la autoridad ministerial no los solicita, los fiscales hacen lo que ellos consideran pertinentes para poder integrar las carpetas y dar con los presuntos responsables”, caiga quien caiga, “creo que así debe ser”.

Tras el ataque al Blue Parrot, la vigilancia en playas, zona hotelera y restaurantes de Playa del Carmen fue reforzada con elementos de las fuerzas federales.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

 

RMT