ECONOMíA

Inestabilidad política internacional podría limitar crecimiento: SHCP

La Secretaría de Hacienda dio a conocer su informe semanal.

Ahí, señala que el peso recuperó 68 centavos durante la semana pasada, al cerrar en 20.34; el reporte indica que del 30 de enero al 3 de febrero de este año, el tipo de cambio peso/dólar registró apreciación debido a la debilidad del dólar luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos no dio señales de un próximo aumento de tasas de interés, mientras espera más claridad en las políticas fiscales del presidente Donald Trump.

El reporte añade que del 30 de enero al 3 de febrero, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores mostró una semana con movimientos erráticos debido a la incertidumbre por los efectos que podrían tener sobre el crecimiento económico de los Estados Unidos, las políticas migratorias y comerciales de su nueva administración y ante la decisión del Sistema de la Reserva Federal de mantener estables sus tasas de interés por la gran incertidumbre en torno a lo que hará el nuevo gobierno del presidente Donald Trump y por datos mixtos del mercado laboral estadounidense, consistentes con una normalización gradual de su política monetaria.

Señala que, de acuerdo a encuestas que realiza el Banco de México, la inestabilidad política internacional es ahora el principal factor que podría limitar el crecimiento de nuestro país, a lo que se suma la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la incertidumbre cambiaria, la inestabilidad financiera internacional.

En otros datos, las reservas internacionales se elevaron en 96 millones de dólares la semana pasada y los precios del petróleo cerraron con incremento moderado.

Continuó el pesimismo del sector empresarial manufacturero en el primer mes del año y descendió el optimismo de los consumidores en enero.

Indica que expertos consultados por Banxico modificaron su estimado de crecimiento del PIB para 2017 de 1.7 por ciento en diciembre pasado, a 1.6 por ciento.

Para 2018 mantuvieron la proyección de crecimiento en 2.2 por ciento.

Con información de Susana López

FSR