CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lirio acuático afecta Laguna de Yuriria en Guanajuato

La Laguna de Yuriria, al sur del estado de Guanajuato, se encuentra infectada de lirio acuático.

Los más de 5 mil pescadores y habitantes de la rivera de la Laguna de Yuriria denunciaron que el aumento de lirio está terminado con la producción pesquera y la actividad turística.

“Si, ahorita no se puede porque está todo tapado por el lirio y pues si mucha gente es de donde sobrevive o sea vive de la pesca”, dijo Pedro Santoyo, pescador de la Laguna de Yuriria

“A los pescadores les afecta a que les mata el pescado pues la carpa, se muere el charal, toda la cría que hay”, afirmó Juan Hernández, pescador de la laguna de Yuriria.

La Laguna de Yuriria es la primera obra hidráulica del continente americano y fue construida por Fray Diego de Chávez y Alvarado en el siglo XVI, y tiene una extensión de 80 kilómetros cuadrados.

En este momento más de 200 hectáreas están infectadas por el lirio.

“Tiene un 50% de lirio la laguna y es la maleza más difícil para estar combatiendo. No puede haber recorrido turístico porque las lanchas no pueden pasar por ahí y también se perjudica mucho a los pescadores”, informó Gerardo Gaviña, presidente Municipal de Yuriria.

Por décadas, autoridades federales, estatales y municipales han tratado de controlar el lirio con distintas técnicas que van desde la fumigación, control biológico y trituración, pero sin resultados exitosos.

Ahora prueban sacándolo manualmente.

“Estamos sacando como 5 toneladas diarias. Les estamos dando a los pescadores empleo temporal para estar quitando el lirio con sus manos”, dijo Gaviña.

“No pues está lleno, ahorita es en el rincón del Granjenal hasta allá donde pega a Puquichapio. No más se afloja el viento y se empieza desparramar y se llena toda la laguna”, reconoció Pedro Santoyo, pescador de la Laguna de Yuriria.

Los habitantes de la región aseguran que la contaminación es uno de los principales problemas por lo que no se puede erradicar el lirio, además de causar plaga de insectos.

“Y aquí a la gente lo que le afecta es el zancudo que hay”, afirmó Juan Hernández, pescador de la Laguna de Yuriria

La Laguna de Yuriria está considerada como un sitio Ramsar como humedal de reproducción de aves migratorias, por lo que es importante recuperar la superficie para que no se pierda este santuario de aves migratorias.

 

Con información de Edgar Tamayo.

 

FSR