Guardacostas suspenden búsqueda de cineasta desaparecido en Florida

Rescatistas voluntarios hallaron este viernes el supuesto cuerpo del cineasta canadiense Rob Stewart, quien desapareció hace tres días de las aguas del sur de Florida cuando filmaba un documental sobre tiburones.

Poco antes del hallazgo, la guardia costera estadounidense había informado en conferencia de prensa que daba por concluida la búsqueda de Stewart tras 72 horas de esfuerzos.

No obstante, luego un cuerpo “fue hallado por el equipo de buzos voluntarios del departamento de bomberos de Key Largo y supuestamente es el señor Stewart, aunque falta la confirmación del forense”, informó Marilyn Fajardo, portavoz de los guardacostas.

Fajardo detalló que los voluntarios encontraron el cuerpo a 90 metros del lugar donde Stewart desapareció el martes y a 67 metros de profundidad.

Stewart, de 37 años y originario de Toronto, fue visto por última vez cuando buceaba junto a otras tres personas de su equipo fílmico en el arrecife coralino Alligator Reef, a unos 7 de Islamorada.

No se sabe lo que pasó. Stewart había emergido del agua para subir a bordo del “Pisces” e instantes después volvió a hundirse. Los otros tres buzos embarcaron a salvo.

Islamorada es parte del archipiélago de los cayos de Florida, que se extienden desde el extremo sur del estado y acaban en Key West.

Durante tres días, la guardia costera, la fuerza naval y otras instituciones locales buscaron al cineasta “consistentemente” por mar y aire en un área de 5.500 millas cuadradas (8.800 Km2), había dicho en conferencia de prensa Jeffrey Janszen, comandante de la guardia costera del sector de Key West.

“La decisión de suspender la búsqueda es muy difícil y no se hace ligeramente. Nuestros corazones están con la familia de Stewart”, lamentó el capitán.

Stewart, biólogo y fotógrafo submarino, filmaba una secuela de su documental de 2006 “Sharkwater”, ganador al año siguiente del premio del sindicato de directores de Canadá (DGC) y una docena de otros galardones.

“Estoy feliz de filmar sharkwater2 con los mejores equipos del mundo. Por primera vez puedo mostrar los tiburones a través de mis ojos”, escribió Stewart en su última foto en Instagram, publicada hace cinco días.

El cineasta añadió que filmaría “la personalidad de los tiburones, que sólo la gente que pasa su vida con ellos verdaderamente comprende”.

En la imagen aparece Stewart de espaldas con una cámara al hombro.

FJMM