SALUD

Narro pide presentar evidencias de falsas ‘quimios’ en Veracruz

[bc_video video_id=”5308434450001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El secretario de Salud, José Narro, pidió a los ciudadanos tener confianza en las instituciones de Salud para su atención médica.

“Hago un llamado para que se tenga confianza en las instituciones de salud, cuando hemos encontrado algunas irregularidades, hemos hecho los señalamientos que pueden ser a veces de orden administrativo y cuando pensamos que se configura alguna falta mayor que puede llegar a ser constitutiva de delito, denuncias penales”.

En relación al caso Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes acusó a la administración de Javier Duarte de inyectar agua destilada a niños con cáncer en vez de medicamentos oncológicos, el secretario Narro afirmó que la Secretaría de Salud ha levantado denuncias penales por no comprobación de utilización de recursos, llevan 18 denuncias presentadas y cuatro en curso de fortalecerse.

Explicó que ya se ha puesto en contacto con Raúl Cervantes, procurador general de la República, para este tema.

Yo he hablado con el propio procurador para pedir que estemos listos, preparados para presentar las denuncias que se deriven de todo esto que hemos encontrado. He pedido que todas las evidencias se proporcionen, que cuando se dice que a alguien se le ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia, que nos digan dónde está esa evidencia, esa prueba, esa persona o quién hizo una atrocidad de esa naturaleza”.

Recordó que tienen dos semanas trabajando en Veracruz, han detectado fallas como los medicamentos caducos, y las pruebas de VIH sin registro sanitario de las cuales ya retuvieron 47 mil de 70 mil pruebas.

Dijo que la compra consolidada de medicamentos es un mecanismo adecuado para transparentar gastos, pero no garantiza evitar problemas de orden administrativo o que los almacenes estén en condiciones óptimas, ni las caducidades de los medicamentos.

Y añadió que se ha pedido a los secretarios de salud de los estados hacer una revisión de lo que tienen.

Con información de Susana López

AGHO