POLíTICA

Cofepris miente sobre medicamentos falsos en Veracruz, asegura Yunes

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, calificó de lamentables las declaraciones realizadas por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, quien dijo que hasta el momento no hay evidencia de la aplicación de medicamentos falsos o agua destilada en pacientes con cáncer en la entidad.

“Cofepris no tiene ningún elemento para señalar… el propio titular de Cofepris dijo que la investigación no había sido concluida, que se habían analizado 150 expedientes y dijo algo más que es totalmente falso, dijo que solo había una ámpula de Avastin que se había analizado y me preocupa que el director de Cofepris diga eso, porque él era ya funcionario de Cofepris en 2012”, afirmó.

Julio Sánchez y Tépoz “era concretamente comisionado de Fomento Sanitario… y hoy, sin haber concluido una investigación sale a tratar de descalificar lo que yo señalé. Yo nunca señalo nada si no tengo argumentos, documentos y aquí están todos los elementos”, aclaró.

“Es muy grave y muy lamentable. Espero que el titular de Cofepris salga y ofrezca una disculpa, no a mí, si no al pueblo de México por haber mentido”, aseveró.

Señaló que la Cofepris pidió al Gobierno de Veracruz, el pasado 27 de enero, pruebas de la denuncia realizada el día 16 del presente mes, mismas que se entregarán mañana ante el organismo.

“Me parece muy extraño que Cofepris haya salido a descalificar lo que yo señalé sin esperarse si quiera a que diéramos respuesta a este oficio que Cofepris le envía al secretario de Salud del Gobierno del estado y que lo recibimos antier por la noche, es decir, Cofepris no espera la información del Gobierno del estado, solo sale el día de ayer en una conferencia de prensa que tiene un sentido totalmente político, no técnico, es una realidad a tratar de descalificar lo que yo dije”, apuntó.

Entre las pruebas que entregará el Gobierno de Veracruz a Cofepris destacan los resultados de laboratorios Roche a las 15 ampolletas analizadas, de los tres lotes detectados como presuntamente alterados.

A la par, el Gobierno busca testimonios de posibles afectados.

Yunes aseguró que hay “denuncias ciudadanas que el Gobierno anterior no les dio curso… buena parte de los documentos han sido destruidos… Estamos tratando de recuperar estas denuncias para reconstruir la historia”.

El gobernador de Veracruz pidió que “si hay alguna madre o padre de familia que haya detectado este tipo de medicamentos que tenga alguna preocupación, pedirle que acuda al hospital donde fue atendido, que permita que dé a conocer lo que sucedió y permita el análisis del expediente”.

Yunes Linares indicó que lo dicho por Cofepris tiene fondo político y se dijo dispuesto a que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la denuncia realizada por la compra de medicamentos supuestamente falsos.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT