ECONOMíA

INEGI presenta el indicador de la confianza empresarial a enero

Las cifras del indicador de confianza empresarial (ICE) correspondientes al primer mes de 2017, con cifras desestacionalizadas, registraron a nivel sector manufacturero una disminución mensual de 3.6 puntos, el de la construcción cayó 3.1 puntos y el del Comercio 2.6 puntos, durante enero de este año frente al mes inmediato anterior.

En su comparación mensual, el indicador manufacturero se ubicó en 42.8 puntos durante enero de 2017, cifra inferior en 3.6 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 23 meses consecutivos.

El Indicador de la construcción se estableció en 40.3 puntos en el primer mes de 2017, con lo que mostró un descenso de 3.1 puntos frente al mes que le precede. Con este dato se ubicó durante 24 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En tanto, las cifras del sector comercial registraron una caída de 2.6 puntos en enero, al alcanzar 41 puntos. Se estableció por debajo del umbral de los 50 puntos por 26 meses seguidos.

Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

En su comparación anual, el indicador de confianza empresarial de la construcción descendió 7.8 puntos, el de las manufacturas 6.2 puntos y el del comercio 5.4 puntos, en el primer mes del año en curso con relación a enero de 2016.

LLc